“Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente»: Mauricio Oliva

2301 views

*** El cónclave reúne a productores nacionales y de la región que se dedican a la acuicultura, quienes reconocieron el respaldo brindado por el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva.

 

Tegucigalpa, Honduras.

«Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente», recordó este miércoles el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, a acuicultores hondureños y de la región durante la inauguración del XI Simposio Centroamericano de Acuicultura que se celebra en la ciudad de Choluteca a partir de hoy.

El cónclave reúne a productores nacionales y de la región que se dedican a la acuicultura, quienes reconocieron el respaldo brindado por el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva desde el Poder Legislativo para el desarrollo y posicionamiento mundial del camarón hondureño.

Presidente CN Asiste XI Simposio  Centroamericano de Acuicultura - Choluteca 5

Durante su discurso, Oliva manifestó que «el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández está consciente de que hace falta mucho por hacer en términos de facilitar la vida de quien produce a fin de estimular la iniciativa, agilizar los trámites y premiar el esfuerzo cotidiano».

«Hoy quiero garantizarles que en lo que a la Cámara Legislativa compete, nos ponemos a sus órdenes para coadyuvar esfuerzos en el logro de los objetivos que ustedes se planteen. Al inaugurar este décimo primer simposio centroamericano de acuicultura hago votos porque sus deliberaciones transcurran con éxito, cuenten con el apoyo del gobierno central y el respaldo de todo el pueblo hondureño para asumir con entusiasta resolución el desafío diario que significa producir con más eficiencia y calidad», agregó.

Apuntó que espera que los participantes en el simposio salgan con renovados bríos para seguir siendo de los mejores sectores de la economía, que se fortalezca su fe y su entusiasmo por el trabajo productivo y la aceleración de los negocios y sobretodo que «sigan manteniéndose ágiles y dinámicos, porque –como ustedes saben mejor que yo- camarón que se duerme, se lo lleva la corriente».

La inauguración del evento, que por primera vez se realiza en esta ciudad, contó con la presencia del presidente de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (ANDAH); Víctor Wilson, el ministro de Agricultura y Ganadería, Jacobo Paz; el viceministro de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas, Elvis Rodas y el alcalde de Choluteca, Quintín Soriano

Oliva agradeció el honor que le confirieron para inaugurar el evento y reiteró a nombre del Poder Legislativo su apoyo en iniciativas que ayuden a impulsar este rubro, importante generador de divisas para el país.

Recordó los inicios de esta actividad a comienzos de la década de los 80, su desarrollo a lo largo de los años, que anunciaban un cambio trascendental para esta región y como pioneros en la zona sur de ese proceso señalo a la finca de Granjas Marinas San Bernardo, quienes abrieron el camino para que otros empresas se sumaran.

A partir de ahí son mucho los avances reflejados en la existencia de 33 fincas productoras, ocho plantas procesadoras y 11 laboratorios que generan más de 30 mil empleos y más de 125 mil personas favorecidas por el cultivo del camarón, precisó.

Lo anterior con un impacto en varios beneficios sociales producto del ingreso de más de 30 millones de lempiras al año y una cifra similar a proveedores locales. Sumado a ello la proyección social de los empresarios del ramo al promover la entrega de seis mil ecofogones, apoyo a servicios de salud en varias comunidades, entrega de útiles escolares, reconstrucción de escuelas y la restauración de manglares.

«Ustedes, productores de Honduras y Centroamérica son ejemplo para otros sectores de la economía porque han sabido aportar desde sus propias experiencias y conocimientos la solución a desafíos que enfrenta toda persona que produce en un ambiente amenazado por el cambio climático, el nerviosismo de los mercados y los nuevos paradigmas que impone el comercio mundial y reiteró el adagio que señala que «camarón que se duerme se lo lleva la corriente».

Reconoció que falta mucho por hacer para facilitar la vida del productor y estimular la iniciativa, agilizar trámites y premiar el esfuerzo cotidiano y agrego que desde el Congreso Nacional en lo que le compete está a sus órdenes para unir esfuerzos en el logro de los objetivos que planteen.

Por su parte, el presidente de la ANDAH, Víctor Wilson, afirmó que Choluteca produce el mejor camarón el mundo y que a diario ponen los mayores esfuerzos porque el bienestar de las familias que dependen de ese rubro.

Agradeció el apoyo del Poder Ejecutivo y del Congreso Nacional por incluirlos en el plan Honduras 20/20 y por la apertura que les han dado en el debate del nuevo Código Tributario.

De su lado, el alcalde de Choluteca, Quintín Soriano, afirmó que la región sur tiene un presidente del Congreso Nacional y un presidente de la República, «que aunque  yo soy alcalde de otro partido, estamos trabajando de la mano por el bienestar de esta región».

Para este año y en base a las cifras proyectadas, ese rubro generará para el país unos 100 millones de dólares en divisas, en base a una producción que se espera de unas 19 mil hectáreas y promover a su vez cerca de 60 mil empleos directos y unos 150 mil indirectos.hondudiario.

 

URL Corta: http://bit.ly/2bOZAYt