Campesinos denuncian estrategia del gobierno para despojarlos de sus tierras

1232 views

***En ese sentido, gremios campesinos emitieron un comunicado en el que dejan entrever que las relaciones con el actual gobernante, no andan bien, ya que aseguran que existe una disputa por las tierras que legalmente les pertenecen.

Tegucigalpa, Honduras.

Organizaciones campesinas del país, denunciaron este miércoles que existe una estrategia del actual gobierno que dirige el presidente Juan Hernández, para despojarlos de sus tierras.

En ese sentido, gremios campesinos emitieron un comunicado en el que dejan entrever que las relaciones con el actual gobernante, no andan bien, ya que aseguran que existe una disputa por las tierras que legalmente les pertenecen.

Asimismo indican que  no están de acuerdo con las decisiones que se toman por parte del gobierno en relación al tema agrario, como la desaparecer más del 50 por ciento de las oficinas del INA entre ellas, la regional ubicada en Talanga, Francisco Morazán.

Igualmente denuncian atropellos a sus derechos agrícolas, con la creación de escuadrones de la muerte que solo buscan intimidar a las organizaciones campesinas del país.

El comunicado

Ante la estrategia del gobierno de Juan Orlando Hernández para despojar a los y las campesinas de sus tierras.

Las organizaciones de la Plataforma Agraria Regional del Valle de Sula, el Aguán y el Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario, la Fundación San Alonso y Madre Tierra comunicamos al pueblo hondureño, a la comunidad nacional e internacional y  organismos defensores de derechos humanos lo siguiente:

  1. Condenamos la estrategia del gobierno de Juan Orlando Hernández  al aprobar un Decreto Ejecutivo pcm-051- 2016 el 13 de julio y publicado en el Diario Oficial la Gaceta el 23 del mismo mes, con el que estaría desapareciendo el 50 por ciento de las oficinas y bienes del Instituto Nacional Agrario (INA), los cuales estarían puestos a la venta. Esta medida dejara a centenares de familias desempleadas y miles de campesinos y campesinas sin asistencia, asesoría legal y técnica  con el objetivo de despojar a las familias campesinas de sus tierras.

Con el cierre de las oficinas del INA estarán desapareciendo las siguientes: Una oficina regional ubicada en Talanga Francisco Morazán y 18 oficinas sectoriales a nivel nacional, además de la oficina de asesoría legal de los grupos indígenas y afro hondureños, así como también el departamento de reconversión empresarial, por lo tanto denunciamos que el Decreto Ejecutivo aprobado en julio pasado es inconstitucional según los artículos 344 al 350 de la constitución de la Republica y que también violenta el convenio internacional de las Naciones Unidas sobre los derechos económicos, sociales y culturales del cual Honduras es suscriptor.  

  1. Conocemos que nuestro país es vocación agrícola y forestal, por lo que condenamos enérgicamente la estrategia del gobierno al imponer un sistema extractivista, a través de proyectos hidroeléctricos, minero y la implementación de monocultivo, con la venta nuestro territorio a la gran industria corporativa y transnacional.
  1. A más de dos años de exigir la readecuación deuda adquirida por las familias campesinas de MARCA y MUCA en el año 2010, vemos inoperancia en el Gobierno con la  clara la intensión de asfixiarnos económicamente, difamarnos y luego despojarnos de nuestras tierra,  por lo que demandamos condiciones justas para la elaboración de un nuevo Plan de Negocio y una Estructura Financiera.
  1. Denunciamos que desde el Estado de Honduras está restringiendo la libre organización popular y campesina, así como también la destruyendo las organizaciones ya establecidas, tal como el caso de las empresas campesinas de Jardines de la Sierra en el Valle de Sico con el proyecto de coinversión en producción de Girasol.
  1. Denunciamos el plan para desaparecer el INA que además trae consigo una estrategia de remilitarización a nivel nacional,  la infiltración paramilitar a lo internos de los asentamientos, empresas y movimientos campesinos, la creación de escuadrones de la muerte y la criminalización, persecución y hostigamientos hacia líderes y lideresas campesinas a nivel nacional.Hondudiario.
URL Corta: http://bit.ly/2bONvCm