Hay que poner orden, todo vehículo debe andar su placa: presidente Juan Hernández

950 views

***Hernández señala que no deben andar vehículo sin placa desde los presidentes de los poderes del Estado hasta el último de los hondureños.

 Tegucigalpa, Honduras.

La población hondureña debe andar en vehículos con sus respectivas placas como medida de orden y seguridad que ha adoptado el Gobierno desde  la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte y la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA), dijo  el presidente Juan Hernández.

Este martes 23 de agosto entró en vigencia la disposición de la entidad que prohíbe circular en el país sin las respectivas placas de  identificación vehicular.

“Se anunció de parte de la Dirección Nacional de Tránsito y la Policía Nacional que a partir de este día se iban a tomar las  medidas de detener y decomisar los vehículos que no porten sus placas respectivas”, señaló Hernández en conferencia de prensa en Casa Presidencial.

“¿Cuál es el objetivo de estas medidas? Número uno, se busca poner orden, pues el país necesita orden y eso conlleva evitar que los grupos criminales que se roban un vehículo y le quitan las placas las usen para hacer fechorías,  y así identificar que, a quien no porte su placa en su carro o moto, le sea más fácil a la Policía detectarlo”, arguyó.

El mandatario añadió que de esa forma  se evitan delitos que pretendan cometerse en vehículos sin placas.

No obstante, reconoció que faltó estructurar una medida  para que las instituciones que realizan operaciones que requieren ser encubiertas  por medio de un protocolo se pudieran evitar detener los carros sin placas, pero se harán los correctivos correspondientes.

“Hoy se pararon algunas de esas operaciones, particularmente en el caso del Ministerio Público. Para eso estamos haciendo los correctivos, desde horas tempranas de la madrugada, pero obviamente todos aquellos funcionarios que no poseen ningún permiso o endoso para poder andar un vehículo sin placa, está bien hecha la detención”, remarcó.

Hernández apuntó que todos los carros que se decomisaron están a la par de una decisión en base a la ley.

“Que de repente habían espacios para realizar esas operaciones encubiertas  esa es otra cosa; tuvo que haberse tomado las previsiones del caso, no se hizo, lo que queda es hacerlas en el camino”, subrayó.

El mandatario señaló que no deberán andar un vehículo sin placa desde los presidentes de los poderes del Estado y de las principales instituciones hasta el último de los hondureños.

Insistió en que debe de haber un grado de encubrimiento en las operaciones especiales, “claro que sí”.

Ejemplificó que la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC),la Dirección de Inteligencia Policial (DPI) o la Dirección de Inteligencia del Estado y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico realizan operativos  y necesitan que nadie se dé cuenta; por orden de un juez, deberán tener un esquema que lo justifique y sea protegido por la ley.

Hernández dijo que esas medidas están orientadas a poner orden en el país y ser efectivos en la lucha contra la corrupción e impunidad.

“Mi llamado a los hondureños es que, si se quiere caminar como debe ser, se tendrá que hacer  transitando por el camino bueno. Hay que hacer las cosas bien. Hay que ponerse en orden y, los que tienen vehículo, a sacar sus placas como debe  ser”, indicó.

Agregó que las instituciones que necesiten formalizar los protocolos de libre circulación deben de trabajar en ello, para no interrumpir los trabajos de los operadores de justicia.Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2bwcxc4