Presentan exposición sobre el “Cacao” en Tela

3040 views

***La exhibición tiene como objetivo dar a conocer al público la importancia tanto histórica como comercial del producto.

Tegucigalpa, Honduras.

cacao1El Centro de Arte y Cultura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en colaboración con el Instituto Tecnológico Superior de Tela y  la Dirección Académica de Formación Tecnológica (DAFT), presentan la exposición: “Del Templo a la Mesa: La Historia del Cacao”.

La exhibición tiene como objetivo dar a conocer al público la importancia tanto histórica como comercial de este producto.

El cacao es uno de los productos nativos más importantes de América, sus semillas son utilizadas para elaborar diversos productos siendo el más conocido chocolate, pero también forma parte esencial en la preparación de alimentos que distingue el área Mesoamérica en América.

cacao2El fruto inicialmente era cosechado en las selvas de Mesoamérica hasta ser cultivado intensivamente por los grupos que habitaban el área. Con la llegada de los españoles, el cacao es incorporado al espacio cultural de la sociedad colonial cambiando su significado pero manteniéndose el consumo.

En la mitología mesoamericana relata el carácter sagrado de este fruto y era considerado parte del cuerpo de los dioses. El árbol del cacao aparece asociado en el relato de los gemelos divinos, como parte del Xibalba, relato que se encuentra en el Popol vuh.

Los habitantes de Mesoamérica utilizaron las semillas y pulpa del cacao para diversos tipos de alimentos y bebidas. Las preparaciones del cacao quedaron plasmadas en el arte mesoamericano a través de dibujos en vasijas, vasos y platos usados en la vida ceremonial. El cacao fue un producto sacralizado, de exacción tributaria y de uso restringido.

cacao3El recorrido histórico de este producto puede ser apreciado de manera precisa en esta Exposición y como a través del tiempo el fruto del cacao, pasa de ser una manifestación de lo divino y sagrado para las culturas prehispánicas, a ser un importante producto consumo a toda la sociedad Europea. Un interesante viaje donde el visitante podrá apreciar como fue el proceso de como el cacao ha llegado a ser lo que hoy conocemos.

 La exposición estará abierta a los visitantes desde el pasado 26 de julio al 26 de septiembre del 2016 en el Instituto Tecnológico Superior de Tela.hondudiario.

 

URL Corta: http://bit.ly/2bOIgCQ