Congreso eliminó ISV de insumos y equipos agrícolas, como lo pidió el Ejecutivo

1459 views

***El mandatario espera que esta propuesta del Ejecutivo sea discutida y aprobada lo más pronto posible en el Congreso Nacional. –  En primera instancia se había propuesto reducir ese impuesto del 15  al 3 por ciento, pero ahora con esta nueva enmienda el ejecutivo solicita quitar el ISV en la adquisición de insumo y equipos agrícolas. 

Tegucigalpa, Honduras.

El Congreso Nacional (CN)  aprobó en un solo debate y por unanimidad,  la derogación  del 15 por ciento de Impuesto Sobre Venta (ISV), a la adquisición de maquinaria y todos tipo de insumos, necesarias en la producción agrícola del país.

En ese sentido el presidente Juan  Hernández presento al CN una enmienda a su propuesta de la iniciativa de Ley Agroalimentaria para que se reduzca al cero por ciento el ISV, en la adquisición de insumos y equipo para la producción agrícola en Honduras.

En comparecencia de prensa, en el Salón Morazán de Casa de Gobierno, el mandatario detalló que «en el caso de la propuesta del 15 por ciento, de reducirlo al 3 por ciento como originalmente lo habíamos concertado (días atrás), hemos creído que en términos de manejo es mejor reducirlo a cero».

Hernández indicó que hizo su propuesta en una reunión que mantuvo hoy con los miembros de la comisión de dictamen del Congreso Nacional encargada de analizar el proyecto de Ley Agroalimentaria.

Insistió el titular del Ejecutivo en que «el 15 por ciento de Impuesto Sobre Venta es mejor dejarlo a cero, porque eso nos evita  invertir en recursos  financieros de personal tecnológico para estar controlando si alguien va a pagar  el 3 por ciento o no, para que después llegue al fideicomiso de Firsa, como lo habíamos planteado originalmente».

«En ese sentido, nosotros estaremos buscando los financiamientos a través de Bahpropvi, Banadesa y Firsa, siempre para aumentar  la capacidad de financiamiento al alza», acotó.

El gobernante subrayó que este acuerdo «al que hemos llegado espero que pronto se traduzca en la propuesta en el pleno (del Congreso Nacional) para que esta misma noche, como me lo han prometido el presidente Mauricio Oliva y la comisión de dictamen, puedan presentarlo, lo debatan y lo puedan aprobar, ojalá hoy mismo o cuando ellos consideren».

Un gran sacrificio

El presidente Hernández expresó que los productores tienen que ver esta propuesta de reducir al cero por ciento el ISV como un sacrificio muy importante de casi mil millones de lempiras que va a dejar de percibir el tesoro nacional.

Sin embargo, detalló que, «por otro lado, alimentamos la inversión en el agro, más empleos en el agro, más ingresos en el agro, mejores salarios en el agro, más circulante y también este va a ser el sector de la economía que va a consolidar la economía hondureña».

«Dentro de los seis sectores que impulsan el Plan Honduras 20/20, el sector agropecuario del país es el que más va a consolidar la economía en el mediano y largo plazo», apuntó.

El mandatario agregó que «igualmente creo en la vivienda, en el turismo, en la maquila textil, en la manufactura de autopartes, en la parte del servicio y apoyo a los negocios, que son los seis sectores del Honduras 20/20».

Sin embargo, insistió en que el sector agroalimentario sólo requiere equipo que hay que importar, requiere buenas prácticas y muchas ya están en el país; «después tenemos agua, tenemos tierra, tenemos recurso humano, tenemos una ubicación geográfica extraordinaria».

De tal manera –aseguró- que esto va a venir a consolidar la economía hondureña para tener más inversión, más empleo, más circulante, más ingreso, más dignidad para las familias que más lo necesitan en el país.

Beneficio para todos

El mandatario dijo que esta supresión del ISV beneficiará a todos y no sólo a los agricultores, porque «vamos a tener un mejor precio para el consumidor, porque los costos de producción van a bajar».

Indicó que, en consecuencia, lo anterior se tiene que traducir en un mejor precio para el consumidor.

«No es suficiente que macroeconómicamente tengamos el índice de inflación más bajo de los últimos 15 años; queremos que los alimentos estén con un precio estable y, si es posible, en alguna medida bajar el precio y que tenga oportunidad la gente de comprar más alimentos», apuntó.Hondudiario.

 

URL Corta: http://bit.ly/2bzXKgx