Honduras también coopera con países en desarrollo

1013 views

*** Este instrumento está conformado por 32 propuestas de experiencias, enmarcadas en cinco sectores como ser desarrollo social y económico, productivo y agroindustrial, salud, educación y migración, en los cuales se tiene un camino avanzado en materia de desarrollo.

 

Tegucigalpa, Honduras.

La Secretaria de Estado por Ley de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Embajadora María Dolores Agüero Lara inauguró la presentación de “Compartiendo Honduras: Cooperación Sur-Sur, instrumento que articula la oferta de cooperación de Honduras.

DSC_0651

La presentación de “Compartiendo Honduras” fue realizada por la Subsecretaria de Cooperación y Promoción Internacional, embajadora María del Carmen Nasser, encargada de compilar las experiencias de desarrollo a compartir  junto a las distintas instituciones y actores hondureños oferentes.

Este instrumento está conformado por 32 propuestas de experiencias, enmarcadas en cinco sectores como ser desarrollo social y económico, productivo y agroindustrial, salud, educación y migración, en los cuales se tiene un camino avanzado en materia de desarrollo.

A su vez, la subsecretaría de Cooperación y Promoción Internacional está trabajando en la Construcción del Fondo Hondureño de Cooperación Sur-Sur y Triangular para complementar este esfuerzo, a partir de la experiencia de El Salvador y Chile, con el propósito de facilitar la oferta de cooperación de Honduras con países hermanos. Asimismo, cuenta con el respaldo del Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur.

La Cooperación Sur-Sur es una modalidad de cooperación, que no sustituye a la Cooperación Tradicional Norte – Sur, y tampoco es subsidiaria ni un instrumento de esta,  se fundamenta en relaciones directas entre países que enfrentan problemas comunes y que tienen como propósito superar, a partir de esfuerzos conjuntos, los desafíos del desarrollo.

La Cooperación Sur-Sur desarrolla su acción mediante el intercambio o transferencia de conocimientos, experiencias, técnicas demostradas y reproducibles para la generación de capacidades institucionales entre países que se encuentran en similares situaciones de desarrollo.

El evento contó con la participación de la directora general de Cooperación para el Desarrollo, Ryna Garay y el Jefe del Departamento de Cooperación Bilateral Sur-Sur, Edgar Huezo, ambos del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de El Salvador; quienes compartieron la experiencia del Fondo Salvadoreño de Cooperación Sur-Sur y Triangular, y el Gerente de la Unidad Técnica del Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur, Jaime Garron, quien expuso sobre la Cooperación Sur-Sur y Triangular en Iberoamérica; También asistieron representantes de las instituciones e entidades hondureñas oferentes de Cooperación Sur-Sur, cuerpo diplomático y organismos de cooperación acreditados en nuestro país.hondudiario.

 

 

URL Corta: http://bit.ly/2bSn9zI