Proponen autorizar a la ENEE hacer convenios de pago con morosos de bajos recursos

2577 views

***La iniciativa también está orientada a exonerar del pago de recargos de reconexión, cargos, multas e intereses a los abonados en mora.

Tegucigalpa, Honduras.

El diputado nacionalista por Choluteca, Francisco Antonio Macías, presentó este jueves ante el pleno de la Cámara Legislativa un proyecto de ley orientado a autorizar a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), para que pueda realizar arreglos de pago con las personas naturales que se encuentran morosas con la institución eléctrica.

La iniciativa también está orientada a exonerar del pago de recargos de reconexión, cargos, multas e intereses a los abonados en mora.

Iniciativas y manifestaciones

El diputado del Partido Anticorrupción (PAC), por Cortés, Walter Alexander Banegas, presentó una iniciativa de ley encaminada a ordenar la suspensión de los cobros de la tasa de peaje en los tramos carreteros del país, construidos con fondos nacionales, endeudamiento del Estado y donaciones o ayudas internacionales.

Agrega que también se deben construir vías o carreteras alternas libres del pago de peaje.

Asimismo, el diputado del PAC por Cortés, Luis Redondo Guifarro, presentó un proyecto de ley orientado a derogar el Decreto 418-13  del  20 de enero de 2014 que contiene la Ley de Clasificación de Documentos Públicos relacionados a secretos de seguridad y defensa.

Por su parte, la diputada nacionalista por Olancho, Sandra García, presentó una iniciativa de ley encaminada a la creación del Día Nacional del Agricultor y Ganadero que se celebrará el 17 de junio de cada año y también para crear el Premio Nacional del Agricultor y Ganadero a entregarse por el Congreso Nacional en la semana correspondiente a la fecha de la conmemoración a propuesta de la Secretaría de Agricultura y Ganadería.

De igual manera, la diputada nacionalista por Cortés, María del Carmen Servellón,  presentó una iniciativa de ley con el fin de incluir una partida presupuestaria en el Presupuesto General de la República para el ejercicio fiscal 2017 por más de un millón de lempiras a favor de la municipalidad de San Pedro Sula, para que realice el proyecto de alcantarillado en la colonia Ángel Fajardo de esa ciudad.

Entretanto, la diputada de Libertad y Refundación (Libre), por Cortés, Scherly Melissa Arriaga, presentó el proyecto de ley encaminado a brindar los derechos adquiridos con el descanso profiláctico  por estar expuestos a gases anestésicos y radiación ionizante al personal médico y técnico de estas áreas del Hospital Escuela Universitario (HEU) y del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), equivalente a 18 días como medida de carácter preventivo, seis meses después de las vacaciones que por ley les corresponde.

Por otro lado, el diputado liberal por El Paraíso, Ramón Chacón Ferrufino, presentó una manifestación enfocada a que se consulte a Casa Presencial las razones para que un decreto orientado a favorecer a 84 mil familias campesinas mediante la capitalización de cajas rurales, no ha sido sancionado ni publicado en el diario oficial La Gaceta.Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2bB4D16