Amenazas a muerte y extorsión obligan al desplazamiento de hondureños: Conadeh

1281 views

***La Unidad del Conadeh, también identificó, en estos 47 casos, de personas víctimas de desplazamiento que el 47 por ciento fueron objeto de amenazas a muerte, un 15 por amenazas, 9 por malos tratos y 6 por ciento debido a la extorsión.

Tegucigalpa, Honduras. 

Al menos 47 casos de desplazamiento  interno  por violencia delincuencial atendió el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) en cinco de los 298 municipios del país, en el primer semestre del 2016.

El estudio preliminar, hecho por la nueva Unidad de Desplazamiento Interno por Violencia creada por el Conadeh como parte de la Carta de Entendimiento, firmada en el 2015,  con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), revela que  los 47 casos  fueron conadeh identificados  en los municipios de Choluteca, Comayagua, Juticalpa, Ocotepeque y Villanueva.

Entre otros hallazgos, el informe establece que de las 47 denuncias, 23 (49%) corresponden a personas en situación de riesgo y 24 (51%) en víctimas  de desplazamiento.

Otro aspecto importante es que, del total de casos atendidos por el CONADEH, en estos cinco municipios, 7 decidieron salir del país en busca de protección internacional mediante la solicitud de refugio o de asilo.

La Unidad del Conadeh, también identificó, en estos 47 casos, de personas víctimas de desplazamiento que el 47 por ciento fueron objeto de amenazas a muerte, un 15 por amenazas, 9 por malos tratos y 6 por ciento debido a la extorsión.

Otras personas se quejaron ante Conadeh que fueron víctimas de intento de homicidio, de violencia doméstica, discriminación,  de haber sido objeto de atentado en su negocio, otros fueron expulsados de su vivienda, persecución, usurpación de vivienda y violencia sexual, entre otros.

En este análisis preliminar, hecho en los 5 municipios antes mencionados, se destaca que el 23 por ciento  de las víctimas eran amas de casa, un 17 por ciento comerciantes, además, aparecen estudiantes, maestros, operarios, vendedores, periodistas, personas sin ocupación y un 28 por ciento  de población afectada que se desconoce su ocupación

De los 47 casos,  se detectó que las mujeres figuran  como el sector  de la población más vulnerable al desplazamiento por violencia  el registrarse el 64 por ciento, además, son víctimas los niños con un 5 por ciento, los adultos mayor con 5%, miembros de la diversidad sexual y personas con discapacidad.

Roberto Herrera Cáceres, titular del Conadeh, expresó que la Carta de Entendimiento firmada con ACNUR, en el 2015, tiene como objetivo contribuir con la prevención del desplazamiento forzado de los habitantes, dar protección a las personas desplazadas y dar la atención debida a las personas que requieren de protección internacional, en Honduras.

En rueda de prensa, que ofreció junto al representante de ACNUR para Centroamérica, Cuba y México, José Xavier Samaniego, el ombudsman hondureño indicó que el desplazamiento forzado de personas es un fenómeno que se ha originado históricamente, en Honduras, por causas económicas y desastres naturales ocasionados por el hombre.

En Honduras no existe aún ley sobre el fenómeno del desplazamiento, únicamente cuenta con un Decreto Ejecutivo del 2013, en el cual se reconoce que, además del desplazamiento o migración económica o por desastres del pasado, hay desplazamiento forzado interno y externo.

Se considera que, en Honduras, el fenómeno del desplazamiento es  generado por la violencia y por el accionar de la criminalidad organizada que crea situaciones y control de territorios atentatorios contra la vida, integridad y seguridad de las personas.

Hasta ahora, el Estado hondureño reconoció que existe la necesidad de crear  mecanismos humanitarios de protección de desplazamiento forzado causado por la violencia y criminalidad.Hondudiario.

 

 

URL Corta: http://bit.ly/2bEyZQ4