BID presenta estudio sobre adaptación al cambio Climático en la UNAH

1255 views

***El especialista, Alfredo Stein, profesor de la Universidad de Manchester, expresó “se ha aprendido de las diferentes estrategias y los procesos de adaptación que se realizan a nivel de los hogares, las comunidades y los pequeños negocios para adaptarse a los fenómenos asociados al  cambio climático, especialmente lluvias, intenso calor, sequías y vientos.

Tegucigalpa, Honduras.

Alfredo-Stein-Presentacion-UNAH-300x225-1-300x225El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dio a conocer los resultados de un estudio aplicado que se desarrolló en varios sectores de dos barrios vulnerables de Tegucigalpa (Los Pinos y Villa Nueva) en los cuales se implementó la metodología participativa de ‘Planificación de Adaptación de Activos al Cambio Climático’ (PACC).

La PACC busca entender qué tipos de clima están afectando los recursos de las comunidades, hogares y pequeños negocios, y sobre todo, que están haciendo los pobladores para proteger, rehabilitar y reconstruir sus activos, y qué intervenciones adicionales pueden hacerse para generar mayor capacidad de resiliencia en estas comunidades ante  eventos de clima severo.

El estudio, financiado con recursos del Fondo Nórdico de Desarrollo (FND) y canalizados a través del BID, fue dirigido por el Centro de Investigaciones Urbano Globales (GURC) de la Universidad de Manchester, Inglaterra, y coordinado a nivel local por la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), con la colaboración de la Fundación GOAL, COPECO y FUNDEVI.

El Doctorado en CiComunidad Universitariaencias Sociales con Orientación en Gestión de Desarrollo, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) organizó el día jueves 25 de agosto la conferencia donde se socializaron los resultados de la metodología de planificación de adaptación al cambio climático desde una perspectiva comparativa con estudios urbanos similares que ha realizado la Universidad de Manchester en otras ciudades de África, Asia y América Latina.

El evento contó con la participación de altas autoridades de la UNAH al igual que estudiantes y docentes de las áreas de ciencias sociales, administración de empresas, salud y nutrición, ciencias físicas y ambientales, también participaron representantes de instituciones del gobierno central entre otras SANAA, SAG, Banco Central y el COHEP.

El especialista que lideró la coordinación la investigación, el doctor,  Alfredo Stein, profesor de la Universidad de Manchester, Inglaterra expresó que la experiencia del estudio ha sido enriquecedora. Se ha aprendido de las diferentes estrategias y los procesos de adaptación que se realizan a nivel de los hogares, las comunidades y los pequeños negocios para adaptarse a los fenómenos asociados al  cambio climático, especialmente lluvias, intenso calor, sequías y vientos.

El experto  agregó que se espera que los resultados del estudio sean utilizados por distintas instituciones públicas y privadas para planificar e implementar conjuntamente con la Alcaldía y los pobladores, acciones concretas para mejorar las medidas de adaptación al  Cambio Climático.

Claudia Patricia Chávez, estudiante de  nutrición del Alma Mater  y participante en el evento expresó la importancia  del cambio climático  en su carrera  “porque  los cambios extremos afectan el suelo  y por lo tanto la producción  de alimentos  y esto afecta la seguridad alimentaria  y nutricional de nuestro país.”

La Directora del Doctorado  de Gestión de Desarrollo, Dra. Margarita Oseguera, destacó que en el marco de sus 20 años de aniversario el Doctorado lo hace con una conferencia con uno de los docentes más importante y un tema tan relevante como es la Adaptación del Cambio Climático en barrios con altos riesgos.

El decano de la Facultad de Ciencias Dr. Navil Kawas de la UNAH, concluyó que  es importante realizar estudios como el que se ha presentado y agregó que ya se han realizado  varias investigaciones  y destacó  que en conjunto con el BID  se hizo un trabajo  en el Instituto de Ciencias de la Tierra que consistió   en un cálculo de gases de efectos de invernadero  en los diferentes sectores y se midió el de desechos sólidos, el sector forestal, el transporte son los que mostraron magnitudes más altas. También se han realizado trabajos con la AMDC en localidades y sitios con más posibilidad de derrumbes y  deslizamientos.

Asimismo en horas de la tarde se desarrolló  la presentación de los resultados en la mesa Agroforestal, Ambiente y Gestión de Riesgos del G16, con el objetivo de compartir las lecciones aprendidas sobre la dinámica de intervención en los barrios de Tegucigalpa y presentar los perfiles de proyectos identificados para posibles apoyos. Hondudiario.

 

URL Corta: http://bit.ly/2bE3aqR