Crean Unidad para proteger a desplazados por violencia  en Honduras

2384 views
Coma

***Con esta Unidad, el Conadeh establece los mecanismos necesarios para monitorear el cumplimiento de derechos de esta población y establecer rutas y mecanismos para la prevención,  protección,  integración local, retorno y reubicación de la población desplazada, a solicitantes de asilo y Refugio, personas deportadas con necesidades de protección y las personas apátridas.

Tegucigalpa, Honduras. 

Migrantes El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres y el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados  (ACNUR) para Centroamérica, Cuba y México, José Samaniego, anunciaron hoy la creación de una Unidad para el Desplazamiento Interno por la Violencia.

Conadeh con la asistencia técnica y financiera del ACNUR activó la Unidad de Desplazamiento Interno Forzado por Violencia tiene como objetivo monitorear de manera permanente el fenómeno de desplazamiento interno forzado a nivel nacional Acnur Conadeh por medio de análisis principalmente cualitativos.

Además, busca brindar apoyo en atención a las víctimas del desplazamiento forzado a través del desarrollo de un esquema integral para su atención en las 19 Oficinas y una Sub Oficina del Conadeh.

Con esta Unidad, el Conadeh establece los mecanismos necesarios para monitorear el cumplimiento de derechos de esta población y establecer rutas y mecanismos para la prevención,  protección,  integración local, retorno y reubicación de la población desplazada, a solicitantes de asilo y Refugio, personas deportadas con necesidades de protección y las personas apátridas.

De igual manera, pretende conjugar esfuerzos con los Ombudsman Centroamericanos en el monitoreo del desplazamiento regional fortaleciendo los sistemas de protección en cumplimiento de los instrumentos internacionales vigentes como el Plan de Brasilia y la Declaración de Cartagena.

En conferencia de prensa, en la que participaron ambos funcionarios, se informó que el desplazamiento Interno es un fenómeno que se ha manifestado en los últimos años como consecuencia de la violencia por grupos delictivos como lo son las maras y pandillas, el narcotráfico y el trasiego de droga.

La situación se ha recrudecido en los últimos años, como una de las consecuencias colaterales de la intensificación de la violencia por el enfrentamiento abierto entre el gobierno y los grupos de delincuencia organizada y la lucha por rutas de distribución de drogas entre los cárteles.

Los desplazados son personas o grupos altamente vulnerables que se caracterizan, entre otras cosas, por la violación múltiple de sus derechos humanos, por la degradación de los derechos a la vida, a la seguridad e integridad física.

Algunos estudios indican que  los desplazados internos son personas o grupos de personas que generalmente se ven obligadas a huir por las mismas razones de los refugiados, que sin embargo, al no cruzar una frontera estatal, permanecen bajo la protección de su gobierno.

Samaniego indicó que el desplazamiento forzado ha sido reconocido en el derecho internacional humanitario como un crimen de lesa humanidad que afecta más de 65 millones de habitantes a nivel mundial con impactos directos en sus proyectos de vida y afectaciones física, emocionales y sicológicas.

Según el Informe Global de tendencias del ACNUR en el año 2015 se registró un total de 65.3 millones de personas desplazadas por la violencia, 21.3 millones de refugiados y 10 millones de personas en situación de apátrida.

Añade el informe que el 29% de las personas desplazadas se encuentran en África, 39% en el norte de África y Medio Oriente, 12% en las Américas, 6% en Europa, y 4% en Asia y el Pacífico.

Desplazamiento forzado es una situación crítica en Honduras

Un estudio hecho recientemente indica que entre los años 2010 y 2014, el número de personas desplazadas internamente en 20 municipios de 11 departamentos del país asciende a 174,000.

Es documento establece que la causa principal de desplazamiento es la inseguridad (51%), haber sido víctimas de amenazas (20%), asesinatos (17%), lesiones (12%), extorsión (10%.

Además,  otros delitos como la violencia sexual, el reclutamiento forzado, el secuestro, el despojo de viviendas y las amenazas relacionadas con el despojo de tierras fueron también mencionadas como causas de desplazamiento forzado.Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2bVjxgp
Coma