EEUU ofrece apoyo a Honduras para mejorar control aduanero

1729 views

***  “Yo sé de parte del ministro de Seguridad, (Julián Pachecho), que hay muchos esfuerzos para trabajar en la Policía de Frontera para incrementar la Policía de Frontera”, subrayó el diplomático a Hondudiario, en conferencia de prensa.

 

Tegucigalpa, Honduras.

El Comisionado del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (EE.UU), R. Gil Kerlikowske, expresó este viernes que su nación está dispuesta a apoyar a Honduras en la capacitación, asistencia técnica, equipo y tecnología para la seguridad aduanera.

Kerlikowske, se reunió el pasado 24 y 25 de agosto con la Primera Dama, Ana García de Hernández; la Fuerza de Tarea para el Niño Migrante, el ministro de Seguridad, Julián Pachecho y el Fiscal General, Óscar Chinchilla.

El Comisionado del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (EE.UU), R. Gil Kerlikowske.
El Comisionado del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (EE.UU), R. Gil Kerlikowske.

“Yo sé de parte del ministro de Seguridad, (Julián Pachecho), que hay muchos esfuerzos para trabajar en la Policía de Frontera para incrementar la Policía de Frontera”, subrayó el diplomático a Hondudiario, en conferencia de prensa.

Al ser consultado si EEUU dará apoyo financiero a Honduras, Kerlikowske dijo: “cuando viene apoyo presupuestario son preguntas que tienen que ser contestadas por el Departamento de Estado (de los Estados Unidos)”.

Aclaró que “la mayoría de lo que nosotros hacemos en aduanas y protección fronteriza  y el Departamento de Seguridad Nacional es proporcionar capacitación, asistencia técnica y tecnología; tratamos de proporcionar nuestras experiencias a otros países incluyendo Honduras”.

No obstante, apuntó que “también nosotros nos beneficiamos  de un país como Honduras, porque aprendemos cosas y tenemos ideas de las personas que estamos trabajando para llevarnos estas ideas a los Estados Unidos”.

MIGRACIÓN

Respecto al tema migratorio, el Comisionado del Servicio de Aduanas de EEUU dijo que “ambos países están muy alineados  en mejorar las cosas que mantienen la gente aquí en Honduras”.

Resaltó que Honduras tiene un incremento en la seguridad con el trabajo está haciendo con la Policía, hay una mejor economía para el país y eso mejora el comercio hondureño.

“Hemos expandidos los recursos, el número de personas y las redenciones son más bajas en comparación años atrás”, manifestó el funcionario de EEUU.

En cuanto a la cantidad de migrantes que viajan a EEUU, señaló que “Hay un número de migración irregular desde hace 10 años que era como 1.6 millones de personas y ahora estamos en 400 mil personas, así que ha habido una reducción significativa”.

Sin embargo, dijo: “el número de miembros de familia y niños sin acompañamiento ha incrementado este año en comparación al año pasado, pero no es tan alto como fue en el 2014”.

“El gobierno de los Estados Unidos estamos mucho mejor preparado y mejor equipado por los diferentes servicios para poder tratar con estos incrementos en las cifras, la mayoría viene de los tres países centroamericanos (Honduras, Guatemala y El Salvador)”, subrayó.

Asimismo, afirmó que “nosotros queremos ser un buen socio para atacar el crimen organizado, particularmente el contrabando de personas, los Coyotes hacen miles de dólares haciendo a las personas un pase hacia los Estados Unidos”.

Durante su visita, Kerlikowske también mantuvo comunicación con miembros de la Sociedad Civil y empresa privada donde desarrolló agenda centrada en temas de interés bilateral entre EEE y Honduras.Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2bWeFHx