Funcionarios chilenos capacitan sobre obras públicas en Honduras

1491 views
Coma

La Vice Ministra de Obras Públicas de INSEP Ana Julia García, manifestó que el Gobierno de Honduras busca el desarrollo de la infraestructura del país en cuanto a la materia.

Tegucigalpa, Honduras.

infraestructura.Funcionarios del Gobierno de Chile realizaron una visita oficial en el país para impartir un taller a equipo del Gabinete Sectorial de Infraestructura Productiva, sobre las experiencias que ha tenido su país en cuanto al tema de concesiones y caminos básicos.

La Vice Ministra de Obras Públicas de INSEP Ana Julia García, manifestó que el Gobierno de Honduras busca el desarrollo de la infraestructura del país en cuanto a la materia.

“Sabemos que necesitamos hacer inversiones que duren y la idea es poder subir de categoría a los caminos secundarios o de tierra a un nivel de confort para el usuario y es por ello estamos trayendo estos conocimientos de Chile para implementarlos en el país”, apuntó la funcionaria.

Rodrigo Urzúa, jefe de la División de Desarrollo y Licitación de Proyectos de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas de Chile, especificó que por parte de su país es importante intercambiar experiencias que han tenido otros países con el tema de concesiones y caminos básicos.

“Para nosotros esta es una oportunidad importante para compartir experiencias de lo que estamos haciendo y como hemos avanzado en estos 20 años en el tema de concesiones y caminos básicos y lo más importante es apoyar a un país hermano para su desarrollo en infraestructura”, añadió.

Además dio a conocer que en estos 20 años han tenido grandes avances, los cuales no han estado exentos de problemas, logrando materializar hasta el día de hoy 20 mil millones de dólares en infraestructura, cambiado la cara de Chile permitiéndole dar el salto al desarrollo, “Hoy lo que estamos haciendo es preparándonos para lograr el ingreso per capital de 30 mil dólares de esta fecha al 2030”, defino el expositor.

Al referirse al tema de las casetas de peaje puntualizó que en su país desde antes que entrara el sistema de concesiones se utilizan y que hoy en día gran parte de las rutas se financian por su uso, “O sea aquel que usa y que recibe los beneficios de la ruta es quien paga la materialización y mantenimiento de las mismas carreteras”, señaló Urzúa.

En cuanto a caminos rurales, el Director Regional de Vialidad de la Región de Valparaíso Mauricio Pinto, expuso que Chile desde los años 90 a raíz de la entrada de las concesiones se tuvo la disponibilidad de fondos para comenzar a intervenir los caminos que por su bajo nivel de tráfico no son rentables económicamente para tener pavimentaciones tradicionales.

“Por lo que iniciamos a trabajar con un programa de caminos básicos que son pavimentaciones económicas que permiten solucionar el problema de las personas que viven en esos lugares, a la fecha ya tenemos 10 mil kilómetros ejecutados en Chile y pretendemos para el 2018 tener 15 mil pavimentados, estos son proyectos que la gente agradece porque tienen los caminos transitables todo el tiempo”, con un costo bastante inferior al pavimento tradicional”, puntualizó el director .

Entre otras alternativas o tipos de soluciones que se han venido generando en Chile están la estabilización de suelos con agentes químicos que permite dar una capacidad de soporte al suelo con bajo costo sin añadir nuevos materiales que son los que se ocupan en las pavimentaciones tradicionales y otras alternativas asfálticas de precio menor que no son las mismas estructuras que se usan para las pavimentaciones de caminos con alto tráfico.

Por la delegación de Chile están presentes el jefe de la División de Desarrollo y Licitación de Proyectos de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas de Chile Rodrigo Urzúa; el Director Regional de Vialidad de la Región de Valparaíso Mauricio Pinto, mientras que por el Gobierno de Honduras, en representación del Ministro de INSEP Roberto Ordoñez, la Vice Ministra de Obras Públicas, Ana Julia García; el Director General de Obras Públicas, Talbert Irula; el Director de Fondo Vial, Oscar Cruz y representantes de COALIANZA entre otros invitados especiales.Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2bVqga2
Coma