Mineros secuestran y asesinan a viceministro en Bolivia

16016 views
Coma

***“El viceministro Illanes pidió estar presente en la localidad de Panduro porque creía que podía persuadir a los mineros para un diálogo. Cuando se trasladaba fue interceptado por mineros y llevado a un cerro. Todos los indicios indican que el viceministro Illanes ha sido cobarde y brutalmente asesinado”, dijo el ministro Romero.

La Paz, Bolivia.

El viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, fue asesinado la tarde del pasado jueves  luego de ser secuestrado por mineros cooperativistas en Bolivia.

La información de esta muerte fue confirmada la noche de este jueves por el corregidor de Panduro, Eleuterio Huaranca, en declaraciones a medios bolivianos.

Minutos después, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en conferencia de prensa dio por oficializado el hecho e informó que el asesinato se produjo entre las 17:30 y 18:00 del pasado jueves.

“El viceministro Illanes pidió estar presente en la localidad de Panduro porque creía que podía persuadir a los mineros para un diálogo. Cuando se trasladaba fue interceptado por mineros y llevado a un cerro. Todos los indicios indican que el viceministro Illanes ha sido cobarde y brutalmente asesinado”, dijo el ministro Romero.

“Estamos desarrollando las diligencias necesarias para que nos entreguen el cuerpo del viceministro Illanes”, contó Romero.

“El edecán del viceministro Illanes fue despojado de su arma de reglamento. Lo golpearon brutalmente. Él fue capturado en otro sector pues no se encontraba con el viceministro. Ahora fue trasladado a la ciudad de La Paz”, señaló Romero.

“Es un hecho criminal sin precedente. Solicitar a la justicia que esclarezca este asesinato”, finalizó el ministro Romero.

Illanes se dirigió esta mañana a Panduro, punto de bloqueo de los mineros situado a 50 kilómetros de La Paz.

“El viceministro Illanes, que se encontraba en la localidad de Panduro, ha sido secuestrado por cooperativistas mineros y amenazan que lo van a empezar a torturar”, informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en la mañana.

Este secuestro fue negado por los mineros. “El viceministro no está secuestrado”, dijo Agustín Choque, vicepresidente de la Federación de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fedecomin).

Choque contó que el viceministro Illanes fue capturado cuando habría estado caminando al interior de la movilización, causando susceptibilidad.

Al mediodía, el viceministro Illanes dijo que estaba retenido y pidió a su familia que no se preocupe. También informó que los mineros exigían el repliegue de a Policía y la liberación de sus compañeros detenidos. Posteriormente Illanes dijo por teléfono que “estoy muy bien de salud, que se tranquilice mi familia. Estoy sentado en un lugar, custodiado por los compañeros para que la gente no me haga daño”.ATV.

 

URL Corta: http://bit.ly/2bVwZkc
Coma