Salud tendrá insectario para estudiar enfermedades vectoriales

1254 views

***En este centro se estudiará la resistencia de los vectores que transmite el dengue, zika, malaria, chikungunya y en un futuro de enfermedades desatendidas como el chagas y leishmaniasis.

Tegucigalpa, Honduras.

 Con apoyo técnico y financiero de la Organización Panamericana de la Salud, (OPS), la Secretaría de Salud inaugura, este viernes, a  un costo de 650 mil lempiras, el insectario para el estudio de permanencia y efecto de los diferentes larvicidas utilizados en el control de las enfermedades vectoriales.

Con este insectario, se fortalecerán las capacidades de los técnicos en entomología de la red nacional de la Secretaría de Salud, así como la vigilancia y control de enfermedades transmitidas por vectores en el país.

En este centro de experimental, se estudiará la resistencia del Aedes aegypti (responsable del dengue, zika y chikungunya), del Anofelinos (malaria) y en un futuro, de enfermedades desatendidas como el chagas y leishmaniasis.

De igual manera se trabajará en la resistencia del vector a los químicos utilizados en su prevención, a la vez se harán estudios moleculares para la tipificación de las diferentes cepas de Aedes aegypti y estudios de capacidad vectorial por cada especie de Anofelinos.

También se evaluará la residualidad de los insecticidas utilizados en el rociado intradomiciliar para el control de la malaria y control de calidad del diagnóstico de las enfermedades mencionadas anteriormente.

Más adelante se tiene programado realizar estudios de comportamiento de otros parásitos mediante alianzas con la Agencia de Cooperación de Colombia y el Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales de la Marina de los Estados Unidos con sede en Perú.

El Insectario Nacional de Investigaciones Entomológicas, está ubicado en el Instituto de Investigaciones Médicas Veterinarias en Ciudad Mateo, Francisco Morazán.Hondudiario. 

URL Corta: http://bit.ly/2bWeImY