La ley de secretos es “un retroceso y una piedra que se debe sacar”: Juan Jiménez

968 views

***según Jiménez Mayor “en todos los países hay secretividad, que estén vinculados al tema de la seguridad nacional, pero no necesariamente a los temas que  indican que debe haber rendición de cuentas”.

Tegucigalpa, Honduras. 

Juan Jiménez El vocero oficial de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), Juan Jiménez Mayor dijo que ya se está analizando posibles reformas a la ley de secretos, quien ha marcado un retroceso en Honduras, porque es una necesidad la rendición de cuentas sobre del uso de los fondos del Estado.

“Estamos trabajando en el tema de la ley de secretos, presentaremos una iniciativa legislativa al Congreso Nacional, a efectos de hacer una revisión integral, porque es una ley que  no aporta en el aspecto de transparencia, ni  suma en la construcción de generar un clima adecuado en el país”, dijo inicialmente, Jiménez Mayor en declaraciones a TEN Canal 10.

Añadió que “la transparencia es fundamental en la democracia, por lo que  los ciudadanos deben estar informados. La reforma está encaminada para establecer el marco de los secretos en el Estado, en todos los países hay secretividad, que estén vinculados al tema de la seguridad nacional, pero no necesariamente a los temas que  indican que debe haber rendición de cuentas”.

En ese sentido indicó “lo que vamos hacer es adecuarnos a los estándares internacionales y nacionales, hay una ley de transparencia de parte de Organización de Estados Americanos (OEA),  vamos a trabajar en esa línea, creo que Honduras, avanzo con la ley de transparencia, pero esta ley ha generado mucho ruido e implicado  un retroceso”.

Finalmente dijo “creemos que es importante que se pueda hacer una modificación, pero en el marco donde hay una política de Estado para enfrentar la corrupción y la impunidad y esta ley, evidentemente es una piedra que se debe sacar”.Hondudiario.  

URL Corta: http://bit.ly/2c0uAox