Es acertado que la Depuradora denuncie policías ante el MP

1013 views
Coma

***El titular del CONADEH abogó para que a las personas denunciadas se les respeten las formalidades de la ley, de tal manera que ellos tengan opciones para demostrar  su inocencia.

Tegucigalpa, Honduras. 

Herrera Cáceres El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres, dijo este lunes  que la Comisión Especial para el Proceso de Depuración y Transformación de la Policía Nacional tomó la ruta acertada al poner en conocimiento del Ministerio Público (MP) aquellas situaciones en las que pudo haberse cometido algún delito por parte de miembros de la policía.

Entendemos que la Comisión Especial tomó una ruta acertada, Comisión Depuradora de Policía Nacionalporque están desempeñando funciones públicas que les obliga a poner en el conocimiento del Ministerio Público, aquellas situaciones en las cuales se encuentren indicios de que hayan podido cometerse un delito,  declaró.

El ombudsman hondureño calificó las acciones de la Comisión Especial como una actitud muy diligente y oportuna, en especial por las circunstancias actuales  en las que hay una lucha decidida contra la impunidad.

Esperemos, que la documentación que ha aportado  la Comisión ante el Ministerio Público pueda llegar a sustentar requerimientos, expresó.

No obstante, el titular del Conadeh abogó para que a las personas denunciadas se les respeten las formalidades de la ley durante el proceso, de tal manera que ellos tengan opciones para demostrar  su inocencia.

Es importante, según el Defensor del Pueblo, que a los miembros de la policía, en sus diferentes escalas, que fueron denunciados, se les respete la presunción de inocencia.

Declaró que, si  existen violaciones a los derechos humanos, el Conadeh estará vigilante porque es  el ente del Estado  que da seguimiento en esta materia.

Aclaró, que  una vez iniciado el juicio el CONADEH no puede intervenir pero si verificar los aspectos de la celeridad, cumplimiento de los términos, y del debido proceso.

El 24 de agosto de 2016, la Comisión Especial para el Proceso de Depuración y Transformación de la Policía Nacional, hizo entrega oficial ente el Ministerio Público de casos y expedientes de oficiales y agentes de la Policía Nacional que fueron cancelados de la institución y que estarían involucrados en supuestos ilícitos.

La Comisión Especial puso a disposición del Ministerio Público, entre otros,  los expedientes de  generales y otros miembros de la Policía Nacional.

En su último comunicado, la Comisión Especial ratificó su firme compromiso de continuar el proceso de depuración y transformación de la Policía Nacional, en el marco de procedimientos técnicos rigurosos y el irrestricto respeto a los derechos humanos de los policías sometidos a evaluación.

Asimismo, que seguirán impulsando la agenda de cambios y reformas significativos a fin de convertir a la institución policial en una unidad eficiente, efectiva, altamente profesional y especializada, a efecto que pueda cumplir con cabalidad su misión fundamental de proteger y servir al pueblo hondureño.Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2c3LRxa
Coma