Idecoas inaugura proyectos de cohesión social en La Ceiba

2504 views

***Las obras comprenden reparación y ampliación de jardines de niños, construcción de centros de alcance, parques infantiles, parada de buses, contenedores de basura, así como la iluminación de calles y de un campo de fútbol.

La Ceiba, Honduras. 

Más de cuatro mil 360 habitantes de las colonias Primero de Mayo y Armenia Bonito, de la ciudad de La Ceiba, Atlántida, se benefician de varios proyectos integrales, valorados en 7 millones 725 mil lempiras, los cuales fueron inaugurados por el ministro del Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (IDECOAS), Mario Pineda.

En relación a lo anterior, los proyectos fueron ejecutados por el gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández, a través del IDECOAS, mediante la Dirección de Infraestructura Mayor (DIM) y con el apoyo financiero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), incluido la contraparte de fondos nacionales, municipales y comunitarios.

En los actos de inauguración además, se contó con la presencia del representante de (USAID) James Watson, el alcalde de La Ceiba, Carlos Aguilar y representantes de las comunidades beneficiadas.

El propósito de las obras, es reducir los factores de riesgo en los jóvenes y niños y recuperar los espacios públicos para que sean utilizados por los habitantes de estas zonas de forma digna y que los estudiantes reciban el proceso de enseñanza y aprendizaje en condiciones apropiadas de tal manera que tengan un ambiente más seguro, todo esto como parte de los ejes del gobierno de la Vida Mejor.

Según el Ministro de IDECOAS, Mario Pineda, los trabajos consistieron en la construcción del Centro de Alcance (CDA), en la colonia Primero de Mayo, que comprende de un edificio de dos niveles, con cuatro áreas principales y un tanque de almacenamiento de 1 mil 100 litros de agua.

El funcionario aseguró que  los CDA, son espacios seguros de recreación y de capacitación que se encuentran en las zonas de alto riesgo social, los cuales funcionan con el apoyo de la comunidad y del voluntariado, la capacitación de actividades recreativas para los jóvenes beneficiados.

Asimismo, en esta misma colonia, se mejoró la infraestructura del jardín de niños Francisco Zepeda Andino, al inmueble se le acondiciono una cocina bodega y una área de juego.

A su vez, en la colonia Armenia Bonito, se realizó la construcción del parque infantil en un área de 950 metros cuadrados, entre las obras se destaca la edificación de dos kioscos, dos plazas tipo redondel, bancas, juegos infantiles e iluminación general, detalló Pineda.

Igualmente, en el kínder Mauricio Campagne, se repararon dos aulas, se cambió la estructura del techo y las instalaciones eléctricas, igualmente se colocaron juegos infantiles.

También, se edificaron 2 contenedores de concreto para recolección de la basura, se construyeron cinco estaciones de buses, se iluminó el campo de fútbol mediante el hincado de seis postes de 40 pies, cuatro lámparas de 1, 000 watts, se mejoró una red secundaria de 609 metros lineales que conduce al campo de la colonia Armenia Bonito, señalo Pineda.

Como parte de los proyectos que buscan mejorar la calidad de vida de los beneficiarios, se mejoró el sistema de alumbrado público, para lo cual se cambiaron 25 postes de madera por mástiles de concreto, se sustituyeron 51 lámparas en mal estado y se colocaron 16 más en sectores que no estaban iluminados, adicionalmente se reparó la estructura del cableado eléctrico y se hizo una extensión de la red secundaria por un total de 609 metros lineales.

Cabe destacar, que estos proyectos son ejecutados a través de la metodología PEC (Proyecto Ejecutado por la Comunidad), que son aquellos en los que las comunidades debidamente organizadas, capacitadas y asesoradas asumen la responsabilidad de realizar las actividades administrativas, logísticas y técnicas para llevar a cabo dichos proyectos.

“No solamente se trata de hacer obras de cemento, sino también de hacer integración de todos los sectores, tanto privado como comunitario, aprovecho para invitarlos a trabajar en este tipo de proyectos que estamos desarrollando en distintas comunidades del país, porque aún falta mucho por hacer, para que los niños (as) y jóvenes no caigan en maras, pandillas y crimen organizado”, enfatizó Pineda.

Además el funcionario, manifestó que unas de las bondades de estos programas, es que los jóvenes son capacitados en oficios de albañilería, electricidad y diferentes áreas, creando las oportunidades para poder emplearse en estas obras, sugiriendo que son estas, las personas indonias para poder trabajar en ellas.

Por su parte, el director de USAID, James Watson, reconoció el liderazgo de las comunidades, ya que con el esfuerzo de ellos y sumado el del gobierno central y la cooperación de USAID, se contribuye a lograr y hacer realidad los sueños de estas personas.

“Hemos visto que las tasas de homicidios en el país han reducido, con la intervención e inversión que se realiza en materia de prevención y seguridad”, admitió Watson.

A su vez, el alcalde de La Ceiba, Atlántida, Carlos Aguilar, declaró en nombre del pueblo ceibeño como amigos y socios estratégicos a los representantes de USAID y las autoridades del IDECOAS/FHIS, ya que con estos proyectos integrales que se están ejecutando en este municipio generan cambios significativos en la vida de los habitantes de estas colonias.

“Antes creíamos que la delincuencia se combatía con represión únicamente, pero que tan equivocados estábamos, pero con estos programas de intervención y de prevención a través de la recuperación de espacios públicos, en un corto plazo hemos logrado reducir las estadísticas de violencia en estas comunidades, de manera insospechables, pero aún hay mucho por hacer”, destacó el edil.

Subrayó, que el éxito de estos programas integrales de recuperación de espacios públicos, han sido un éxito, por lo que otros países de la región Centroamérica han replicado estos modelos, tomando a honduras de ejemplo.

En ese mismo sentido, la presidenta del patronato de la colonia Primero de Mayo, Ana Duarte, dijo sentirse agradecida con el presidente de la república, Juan Orlando Hernández y con el IDECOAS/FHIS, ya que por medio de esta institución se gestionaron los fondos con USAID.

De igual forma, la presidenta del patronato de la colonia Armenia Bonito, Vilma Mendoza, expuso que esta colonia ha sido bendecida con estas obras, “esto solo es el inicio, con el compromiso de la comunidad seguiremos trabajando para transformar y hacer de esta zona un mejor lugar para vivir”, culminó la líder comunitaria.

“Fue Dios quien toco los corazones de estos hombres de valor, que están aquí, para que ese sueño que un día tuvimos, fuera una realidad, a la vez, agradezco a todos los vecinos que aportaron su granito de arena, con trabajo hombro a hombro”, fueron las palabras de agradecimiento de la directora del Kínder Mauricio Campagne, Lesbia Martínez.Hondudiario.

 

URL Corta: http://bit.ly/2c2Wf8l