Alcaldía busca “controlar” malabaristas de los bulevares para evitar accidentes

4170 views

*** La disposición esta siendo ejecutada por el Juzgado de Policía de la AMDC que busca ejercer su control parque están poniéndose en riesgo ellos y los conductores de vehículos.

Tegucigalpa, Honduras

Foto 4Autoridades de la Alcaldía del Distrito Central /AMDC) con el propósito de  velar por la seguridad de los jóvenes malabaristas que se ubican en espacios públicos, especialmente en los bulevares debajo de los semáforos, para demostrar sus destrezas, utilizando herramientas que constituyen un peligro para ellos y los demás ciudadanos que transitan por esas zonas.

Estos jóvenes de diferentes edades, con su ingenio se ubican en los cruces de las calles y bulevares de mayor tráfico vehícular aprovechando la señalización de  los semáforos, donde se ponen a manipular machetes, cuchillos y combustible, objetos que pueden resultar perjudiciales para ellos mismo de provocarse algún accidente en contra de su propia integridad física o de los transeúntes.

Foto 2Las autoridades municipales reconocen que estos ciudadanos tienen derecho al trabajo y les permiten realizarlo, pero con otros materiales que no sean de riesgo muchas veces materiales intimidatorios (machetes) o que pudieran causarse un daño a sí mismos o agredir a la población.

Se advierte que estos jóvenes pueden hacer estas actividades con esferas, balones, globos u otros utensilios, que de la misma manera permiten demostrar sus destrezas.

Esta medida se ha adoptado debido a las constantes denuncias de personas que consideran un peligro lo que hacen estos malabaristas, pues en algunos casos se sienten intimidados por la situación tensa y de crispación que se vive en la capital por la inseguridad.

Foto 3En primera instancia, el personal del Juzgado de Policía ha efectuado acercamientos para concienciarlos sobre el riesgo que corren ya que con los instrumentos filosos se pueden ocasionar heridas y la gasolina podría generar alguna explosión al ejecutar sus malabares muy cerca de los vehículos.

El trabajo de los inspectores consiste en llevarles el mensaje de concienciación para que cambien las herramientas peligrosas por otros artículos, seguido de una amonestación verbal pero, en caso de reincidencia, proceden al decomiso de las mismas.

Las intervenciones del Departamento Municipal de Justicia se fundamentan en el artículo 128 de la Ley de Policía y Convivencia Social, que establece las medidas correctivas que deben aplicarse, así como el artículo 142, que ordena la aplicación de sanciones a quienes practiquen juegos prohibidos por la ley, o permitidos, sin el permiso correspondiente.

De igual manera, el artículo 147 de la misma Ley, que contempla el decomiso de armas que se porten ilegalmente, tales como punzocortantes, cachiporras, chacos, cadenas, hebillas peligrosas, manoplas, velocímetros, ganzúas y similares.

Lo mismo que armas blancas grandes como machetes que se porten sin funda o recubierta en las poblaciones, y todo tipo de armas de fuego, además de todo elemento o artículos empleados en juegos prohibidos. hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2bZuEr4