Firma del acuerdo de paz con las FARC será el 26 septiembre en Cartagena

16300 views
Coma

***Los negociadores anunciaron que el 10 de septiembre iniciará el proceso de salida de los menores de edad de los campamentos de las FARC Gobierno y guerrilla implementaron un cese del fuego bilateral y definitivo tras el anuncio del acuerdo final.

Cartagena, Colombia.

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos aseguró este  que la firma final del acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC será en Cartagena el 26 de septiembre.

Las delegaciones negociadoras del gobierno de Colombia y las FARC, junto con los países garantes, firmaron este 24 de agosto en La Habana un histórico acuerdo final y definitivo de su proceso de paz y fin del conflicto entre ambas partes, tras casi 4 años de diálogo en Cuba.

El anuncio marcó un punto definitivo en los casi cuatro años de negociaciones y 52 años de conflicto. A continuación sigue la refrendación del acuerdo por parte de los colombianos a través de un plebiscito que se llevará a cabo el domingo 2 de octubre. Los acuerdos solo entrarán en efecto si los colombianos votan mayoritariamente por el Sí.

Esta es la pregunta que deberán responder los colombianos: ¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?

El plebiscito puede fracasar, de tres formas:

La primera es que aunque gane el ‘Sí’, el número de votos no alcance el llamado “umbral de aceptación”, es decir mínimo 4,3 millones de votos.

Un segundo escenario en el que fracasaría la refrendación del acuerdo es que el ‘Sí’ alcance el umbral pero que gane el ‘No’ por mayoría.

Una tercera posibilidad es que simplemente gane el ‘No’ y el si no logre superar el número de votos requeridos por el umbral.

La decisión que emane del plebiscito será vinculante políticamente mas no legalmente. Es decir: una decisión positiva en el plebiscito no implica necesariamente la incorporación de los acuerdos de paz a la constitución o al ordenamiento jurídico del país.

En un comunicado conjunto, los negociadores del Gobierno y las FARC en La Habana anunciaron que el próximo 10 de septiembre se iniciará el proceso de salida de los menores de edad que se encuentren en campamentos de las FARC.

“La recepción de los menores de edad se efectuará por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que trasladará a los menores a los centros de acogida temporal en los que residirán hasta que las instituciones competentes decidan los lugares en los que se procederá a realizar el proceso de reincorporación e inclusión social”, dice el comunicado.

El pasado viernes también las FARC anunciaron en un comunicado que aplazan por unos días la décima Conferencia Nacional Guerrillera por motivos de logística. Esta reunión estaba programada del 13 al 19 de septiembre, en zona rural de San Vicente del Caguán, en el departamento del Caquetá.cnn.

URL Corta: http://bit.ly/2chYpRJ
Coma