Española: “No sabía qué regalo traer a mis padres y les traje el zika”

1180 views
Coma

*** Una universitaria malagueña relata cómo contrajo la enfermedad en un viaje a Honduras en Andalucía hay ocho casos como el suyo.

Malaga, España

945e1ff0b1f06ab3dd27a560206233ebUna estudiante que se fue el verano de voluntaria a Honduras con un programa de la Universidad de Málaga volvió con el virus del zika. “No sabía qué regalo traerle a mis padres y les he traído esto”, bromeaba ayer R. S., de 25 años y estudiante del último año de Trabajo Social. Pero han pasado unas semanas en las que no ha habido espacio para chistes. Sarpullidos, fiebre, dolores articulares y pérdida de peso. Incluso tuvo que estar ingresada dos días en un hospital de Tegucigalpa -la capital hondureña- debido al malestar general que presentaba.

El zika es una enfermedad que transmite el mosquito Aedes cuando está infectado. Hasta ahora, salvo un caso autóctono registrado por transmisión sexual en la comunidad de Madrid y dos congénitos de embarazadas que se infectaron en zonas de riesgo, hay 244 contabilizados en España, pero todos son importados. Es decir, que las personas no se han contagiado en nuestro país, sino en las áreas geográficas en las que el virus es endémico.

_87953765_c0093043-feeding_mosquito-splLa joven malagueña estuvo en Tegucigalpa, Copán Ruina y Marcala dentro de un proyecto de voluntariado y cooperación internacional de la Universidad. Su trabajo en esta iniciativa consistió en hacer informes sociales sobre las condiciones de alimentación y vivienda de los niños de las áreas que recorría.

Pero después de algunas semanas comenzó a sentirse mal. “Una profesora me llevó al médico”, relata. Le hicieron pruebas y descartaron que hubiera contraído el dengue o la malaria. Pero finalmente, le diagnosticaron zika. “Ya no podía trabajar. Tenía que estar en reposo absoluto porque es como una gripe muy fuerte”, relató.

La estudiante iba para ocho semanas, pero al final tuvo que anticipar el vuelo porque no se encontraba bien. “Otros dos compañeros también han pillado el zika, pero más leve”, detalla. Tras llegar a Málaga, le hicieron analíticas y aún tiene el virus, pero ya evoluciona de forma favorable. “Por lo visto, el virus tarda semanas o meses en desaparecer. Todavía me mareo un poco; por eso no salgo a la calle. Para esto no hay tratamiento. Es igual que una gripe, que lo único que puedes hacer es tomar medicamentos para la fiebre y el dolor; pero no hay un tratamiento específico”, explica. “Desde hace una semana ya no tengo fiebre, pero me han recomendado que descanse”, añade.

Debido a que la patología provoca también falta de apetito, la joven presentaba un cuadro de deshidratación y perdió en torno a cinco kilos. Pero ya va progresivamente mejorando. Llegó de regreso hace dos semanas. “Ya estoy aquí y como la casa de uno no hay nada”, concluye.

Según el Ministerio de Sanidad, en Andalucía hay ocho casos contabilizados de zika. La comunidad con la cifra más alta es Cataluña, con 95; seguida de Madrid, con 61; y Aragón con 18.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) aplica desde mayo pasado un protocolo para la detección precoz de casos importados de zika. Se lleva a cabo con aquellas personas que han viajado a los países donde la enfermedad es endémica -casi en toda América Latina- y al volver presentan síntomas febriles. El Ministerio de Sanidad también ha establecido, en colaboración con las comunidades autónomas y el Instituto de Salud Carlos III un sistema de vigilancia de la enfermedad.

Cuando un viajero es sospechoso de padecer el zika, se le hace un análisis que se remite al Laboratorio de Microbiología del Hospital Virgen de las Nieves, en Granada. Sólo si da positivo, el paciente tiene que quedar aislado hasta superar el virus.

La razón de esta medida es que España está libre de zika, pero no del mosquito que la transmite, que es mosquito tigre, que existe en nuestro país y es el vector de la enfermedad. El aislamiento del paciente apunta a evitar que el insecto-vector acceda a su sangre infectada cuando aún puede transmitir la patología. Porque mientras el insecto no está infectado, aunque pique no contagia. Malaga Hoy/ Andalucía, Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2c5cJiK
Coma