Lucha contra extorsión y narcomenudeo aumenta pleito entre bandas criminales

937 views
Coma

***Recuperar la gobernabilidad del sistema penitenciario debe ser considerada una prioridad, pues desde ahí se orden robar, extorsionar y matar.

 

Tegucigalpa, Honduras.

El Coordinador de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ), Omar Rivera, expresó que “la acción represiva del Estado en contra de redes delincuenciales y la focalización de las intervenciones policiales a las zonas de mayor incidencia criminal ha vuelvo más violento el accionar de los facinerosos que han visto reducido su ámbito de actuación”.

 masacre

Rivera, quien también es miembro de la Comisión Especial para la Depuración yTransformación de la Policía Nacional, dijo que “el achicamiento de territorios disponibles para la extorsión y narcomenudeo vuelven cruenta la confrontación entre bandas criminales” lo que debe ser enfrentado por el Estado con “contundencia y efectividad”.

“Masacres como las que se dan a diario en barrios ‘calientes’ y esta nueva modalidad de extorsionar grandes empresas, muestran que delincuentes están actuando con más ferocidad y están siendo creativos en su accionar criminal” manifestó el depurador; por esa razón, los operadores de justicia deben actuar con “creatividad y diligencia para encontrar formas de enfrentar con mayor efectividad la realización de este tipo de ilícitos” expresó.

De la misma manera, el dirigente de sociedad civil sugirió que se tomen medidas para recuperar la gobernabilidad en el sistema penitenciario, pues desde ahí se planifican y ordenan muchos crímenes. “Desde las cárceles se manda a robar vehículos, secuestrar personas, extorsionar a mucha gente y quitarle la vida a ciudadanos honestos; ahí se deben tomar medidas urgentes” propuso.

DEPURACIÓN POLICIAL AYUDARÁ A REVERTIR IMPUNIDAD

Omar Rivera, consideró trascendental el proceso de profilaxis que se está efectuando a lo interno de la Policía Nacional, mismo que “va a tener un impacto positivo a fin de reducir los elevados niveles de impunidad que imperan en el país”; indicó que “el proceso de depuración policial volverá efectivo el accionar institucional en la prevención, persecución y sanción del delito, ya que es más fácil combatir la delincuencia si los delincuentes son sacados de la Policía Nacional”

Sin embargo, advirtió que otros operadores de justicia también deben avanzar en el proceso de depuración, reforma y fortalecimiento de capacidades, tal es el caso del Ministerio Público y Poder Judicial; “es indispensable que se logre capacidad de respuesta inmediata de la Policía Nacional, que se especialicen las diferentes fiscalías del MP, y se despolitice los diferentes juzgados y cortes, para lograr que la impunidad sea enfrentada de manera integral” anotó Rivera.

SEGUIMIENTO A POLICÍAS DEPURADOS

Omar Rivera, expuso que “es probable que algunos malos policías estén pensando dedicarse a cometer fechorías una vez salgan de la estructura gubernamental, pero ya se están tomando medidas para enfrentar este fenómeno”.

Pese a que todavía no está estructurado de forma definitiva un mecanismo de seguimiento a los agentes de altos oficiales escala básica que han sido cancelados por la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional, la misma ya esboza la configuración de una plataforma interinstitucional conformada por diferentes agencias de investigación criminal e inteligencia del Estado.

Rivera, reveló que la idea toral de la iniciativa va encaminada a que dependencias especializadas de la Secretaría de Seguridad, Secretaría de Defensa, MP y del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, coordinen, articulen y complementen esfuerzos en relaciona directa al mandato legal que tiene cada entidad.

“La idea es que se diseñe un plan de seguimiento a los policías depurados y sea implementado por las unidades de inteligencia de la Secretaría de Seguridad y la Secretaría de Defensa, la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) del MP, y la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia (DNII) del Estado” apuntó.

El integrante del organismo depurador señaló que –también- es fundamental que otras dependencias estatales, como la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) y el Instituto de la Propiedad (IP), aporten información clave sobre operaciones de los policías cancelados, para determinar actos reñidos con la Ley y vinculados a lavados de activos u otros delitos.

Según lo establecido en el Decreto Legislativo No. 21-2016 del 7 de abril de 2016, publicado en el Diario Oficial “La Gaceta” el 8 de abril de 2016, que dio vida a esta Comisión Especial, la misma debe –entre otras responsabilidades- “implementar un mecanismo de seguimiento y supervisión de los procesos de los miembros de la Policía Nacional cancelados”.Hondudiario.

 

URL Corta: http://bit.ly/2c44eo7
Coma