Nacionalistas piden aprobar Ley de Política Limpia antes de la convocatoria a elecciones

994 views
Coma

***Según el comunicado del Partido Nacional es una  necesidad de fortalecer los procesos democráticos y tener elecciones limpias y transparentes,  este instituto político considera importante y urgente que la Ley de Política Limpia sea aprobada antes del llamado a elecciones por parte del TSE”.

Tegucigalpa, Honduras. 

El Comité Central del Partido Nacional (CCPN) emitió este martes un comunicado en que deja claro su punto de vista en apoyo a la Ley de Política Limpia, que promueve la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) y sugiere que esta normativa sea aprobada antes de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) convoque a elecciones internas el próximo mes de septiembre.

“La MACCIH, está trabajando en la dirección correcta. Las acciones que se están realizando están encaminadas a derrotar la corrupción e impunidad en nuestro país y, a la vez, avanzar en un ambiente de colaboración activa en el cual se reforme y se fortalezca el Sistema de Justicia Hondureño”, dice inicialmente el escrito del CCPN.

Añade que “como institución política reafirmamos nuestro apoyo irrestricto al cumplimiento del acuerdo conscientes que el mismo no es una simple formalidad sino que una luz de esperanza y una herramienta de cambio para garantizar que la aplicación de la justicia en Honduras sea imparcial y transparente”.

El escrito explica que “en el marco de dicho acuerdo, la MACCIH ha llevado a cabo un proceso de consenso con los partidos políticos para la aprobación de una nueva Ley de Política Limpia que viene a regular y fiscalizar el financiamiento de campañas políticas lo cual sin duda fortalece y transparenta los procesos democráticos de nuestro país”.

En ese sentido señala “la nueva Ley de Política Limpia es una herramienta sin precedentes en la historia política Hondureña y un paso firme para evitar que el dinero sucio del narcotráfico, crimen organizado y/o de actos de corrupción entren a financiar la actividad política Hondureña. Esta Ley también establece topes en aportaciones económicas tanto de personas jurídicas como naturales a campañas políticas, limitaciones a la publicidad institucional en tiempos de campaña y otros elementos que vienen a darle transparencia, equidad y justicia a nuestros procesos electorales”.

Según el comunicado “por ley, este próximo 11 de Septiembre el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hará el respectivo llamado a elecciones primarias. Conscientes de la necesidad de fortalecer los procesos democráticos y tener elecciones limpias y transparentes este instituto político considera importante y urgente que la Ley de Política Limpia sea aprobada antes del llamado a elecciones por parte del TSE”.

Finalmente el Partido Nacional afirma que se mantienen “firme nuestro apoyo irrestricto a la labor de la MACCIH en Honduras. Reiteramos nuestro compromiso como institución política en apoyo a la aprobación de la Nueva Ley de Política Limpia y reafirmamos el compromiso de los 49 diputados de nuestra bancada en el Congreso Nacional que están listos para aprobar la ley antes del 11 de Septiembre e instamos a los demás partidos políticos a que juntos fortalezcamos la democracia Hondureña”.Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2cb4xgM
Coma