Educación realiza Feria a la Inversa en Gracias

1819 views
Coma

*** Estos proyectos corresponden a las obras  de Ampliación del Tercer ciclo en los Centros  de Educación Básica,   se construirán 17 escuelas en Lempira y 13 en Intibucá.

 

Tegucigalpa, Honduras.

La Secretaría de Educación con fondos del  Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y administrados por la Subsecretaría de Integración Social  (SSIS/PRAF) llevó  a cabo en la Escuela Juan Lindo, de Gracias, Departamento de  Lempira la Feria a la Inversa (Subasta) para adjudicar 24 lotes que corresponden a 30 proyectos. Consisten en la construcción de 3 aulas y complejo de baños en las 30 escuelas que actualmente solo tienen aulas de primer a sexto grado, pero con estas tres aulas pasaran a ser de escuelas a Centros de Educación Básica teniendo aulas de primer a noveno grado.

Mesa 1

En la subasta de Obras por Comparación de Precios a través de Feria a la Inversa en Lempita e Intibucá  participaron profesionales de ingeniería, Arquitectura, personas jurídicas o naturales, en los 24 lotes no hay restricciones. Son proyectos en los que es fácil participar porque se entregó cantidad de obras, planos, especificaciones y las fichas de costo unitario únicamente para que coloquen el precio.

El Proyecto será financiado con fondos provenientes del Contrato de Préstamo: “Programa de Apoyo al Sistema de Protección Social (No.3371-BL/BID) a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El contratista independiente Ronny Lagos opinó que el poder ofertar proyectos de construcciones escolares ha sido gratificante, ya que ha participado en  dos  ferias anteriores con EL BID  y  los procesos son trasparentes es satisfactorio que el  Banco gestione este tipo de proyectos que abre las puertas a la inversión y en pro de la educación.

Las  representantes de  Consultoría y Construcción de infraestructura S. de RL ingenieras Lucy Sánchez y Karina Muñoz, expresaron que el BID   con el  proyecto da apertura a la equidad de género y están ofertando como contratistas  por 7 lotes  en Intibucá y 5 en Lempira.

Así mismo el Director General de la Construcciones Escolares de la Secretaria de educación, Ariel López, pionero de las Ferias explicó “estamos llegando casi a las 30 Ferias a la Inversa apoyados por el Banco Interamericano de Desarrollo   y es un proceso transparente y participativo  donde ganan varios ingenieros  y se están cumpliendo con las tres condiciones de Calidad, eficiencia y  eficacia en los proyectos de construcción  este proyecto ha tenido la preparación profesional y muy  técnica por parte del BID”.

Por su parte Tulio Rivera de la Unidad de Adquisiciones de la  Unidad de Coordinación de Proyectos,   Subsecretaría de Integración Social  (UCP/ SSIS/) Explicó que es una experiencia donde se ha reunido la Secretaria de Educación  y la Subsecretaria de integración social  en la búsqueda de lograr procesos de infraestructura en los departamentos de lempira e Intibucá , esperamos que los procesos se puedan adjudicar de una forma eficiente y oportuna para que los centro puedan tener sus aulas  al brevedad posible .

El Coordinador de Unidad administradora de Proyectos de la SSIS  Alberto Sierra Moncada, aseveró que el proyecto ha nacido como una demanda  del Programa de Transferencias monetarias   para los chicos que llegaban hasta sexto grado,  ahora estamos ofreciendo esta ampliación del tercer Ciclo y es un trabajo multisectorial Secretaria de Educación, Secretaria de Salud, Subsecretaría de Integración Social    y el BID.

El proceso de oficina  de planificación, preparación de los equipos  ha durado tres meses   y en la semana de la feria se hicieron 2 días de consulta  otros de 2 a partir de la recepción de las ofertas por departamento de Lempira e Intibucá y al final tener el resumen para comenzar el proceso de evaluación.Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2cdmmfn
Coma