BID promovió seminario “Perspectivas y Desafíos del Sub-Sector Eléctrico”

2219 views

***  El taller contó con sesiones de representantes del sector eléctrico nacional y de especialistas del Instituto de Energía Eléctrica de la Universidad de San Juan, centro de excelencia académica en la materia a nivel de América Latina.

Tegucigalpa, Honduras

3 El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) promovió el Seminario denominado  “Perspectivas y Desafíos del Sub-Sector Eléctrico”, para unos 60 representantes y autoridades del Sector Eléctrico de Honduras, como la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), de la Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica (AHPEE), la Cooperación Internacional, sector privado y de la Academia de Honduras.

El taller tuvo como objetivo propiciar un espacio de dialogo entre diferentes actores del sector energético del sector público, privado, como de la Academia en aspectos estratégicos para el desarrollo de la preparación de normativas que apoyen al Regulador del Sector sobre la base de fundamentos teóricos de la industria eléctrica y casos prácticos de experiencias en la Región.

La  representante del Banco Interamericano de Desarrollo en Honduras (BID), Mirna Liévano de Márques, pronunció  las palabras de Bienvenida y explicó  la relevancia de los temas del Taller y su contribución con el proceso de reforma del Sector Eléctrico, ya que este sector juega un papel importante en el desarrollo económico, productivo y social de cada país y constituye un elemento clave para el desarrollo de infraestructura sostenible para la competitividad y crecimiento económico incluyente.

2Liévano destacó que la reforma del sector eléctrico es un proceso continuo, que demanda asistencia técnica especializada a fin de consolidar las reformas encaminadas a desarrollar un marco legal e institucional sostenible, eficientar el sector, mejorar la sostenibilidad financiera e  incrementar la productividad en el país.

Liévano acotó que los temas del taller corresponden a aspectos relevantes de la reforma del sector como son la determinación del valor agregados de distribución, generación distribuida renovable en redes de distribución y determinación de peajes de transmisión.

Puntualizó que “este último aspecto es fundamental ser desarrollado en la legislación local para promover  la participación del sector privado en la inversión de segmentos estratégicos de transmisión, que posibilitaran reforzar el sistema eléctrico nacional, mejorar la calidad eléctrico a nivel nacional y la productividad, y contribuir a fortalecer las conexiones nacionales para que el Sistema de interconexión Eléctrica para la Conexión de América  – SIEPAC potencialice su uso”.

El taller  estuvo a cargo de expertos nacionales e internacionales, el Especialista Regional de Energía del BID, Carlos Jácome Montenegro,  expuso sobre la visión de la Cooperación Internacional en el Sub-Sector eléctrico, el proceso de reforma, desafíos y oportunidades. El Contexto del Sub-Sector Eléctrico Nacional, estuvo a cargo del Docente Postgrado Maestría en Energías Renovables, UNITEC, Jorge Núñez Pagoaga.

1 En el seminario se desarrolló una amplia temática  sobre los Avances y Desafíos Regulatorios en el Proceso de Reforma del Sector, Ricardo Espinoza Salvadó, Comisionado Presidente de la CREE. Así mismo la Perspectiva para la actividad de Generación con la Ley General de la Industria Eléctrica, Ing. Gilberto Ramos, Presidente de la AHPEE

Los expertos del  Instituto de Energía Eléctrica (IEE), Universidad de San Juan (UNSJ), Argentina hicieron  ponencias magistrales sobre sus experiencias. Alberto Vargas, expuso el  Marco Conceptual para determinar Peajes de Transmisión y Experiencias del IEE en transferencia al Sector de Transmisión y Generación.  Por su parte Marcos Facchini  explicó el Marco Conceptual para determinar el VAD y Experiencias del IEE en transferencia al Sector de Distribución. Mauricio Samper, concluyó con el tópico de Generación Distribuida Renovable en Redes de Distribución: Aspectos Regulatorios y Tarifarios.

Se espera que el intercambio de opiniones y experiencias del Sector Publico, Sector Privado, y el conocimiento de la academia contribuyan al anhelado deseo de fortalecimiento del Subsector Eléctrico. hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2ckryy1