Si se puede hacer reformas después de convocatoria a elecciones: Rivera Callejas

1162 views

***Según Rivera “hay mucha gente que está equivocada que dice que después de este domingo no se puede hacer reformas electorales, jurídicamente si se puede, antes no se podía, pero eso ya lo reformamos y quedamos en que si se podían hacer reformas, pero que con dos terceras partes”.

Tegucigalpa, Honduras. 

El vicepresidente del Congreso Nacional (CN), Antonio Rivera Callejas dijo que aún hay tiempo para que se puedan hacer reformas electorales, ya que anteriormente se hicieron, una en favor de Liberad y Refundación y otra del Partido Liberal, pero para eso se necesita diálogo y voluntad política al tiempo que también dejo claro la oposición tiene doble discurso pues solo quieren los cambios que le favorecen.

El parlamentario cuestionó la falta de acuerdos entre partidos políticos en el tema de reformas electorales “debieron haberse reunidos en estos tres años para definir cuáles eran las reformas que se aprobarían, debieron enviarse a Congreso para su discusión. Tenemos tiempo todavía”.

La Ley Electoral hondureña, es una de las denominadas secundarias en la legislación, que necesita dos terceras partes para para poderse modificar, “es difícil lograr esa cantidad de votos en el Congreso Nacional”, apuntó.

Según Rivera “hay mucha gente que está equivocada que dice que después de este domingo no se puede hacer reformas electorales, jurídicamente si se puede, antes no se podía, pero eso ya lo reformamos y quedamos en que si se podían hacer reformas, pero que con dos terceras partes”.

Recordó que si hay antecedentes que si se han hecho reformas electorales después de la convocatoria del Tribunal Supremo Electoral a elecciones, “una cuando Libertad y Refundación solicitó para que Xiomara Castro fuera su candidata de consenso y su fotografía podía ir en varios de sus movimientos y la otra en el caso de la diputada Liccy Flores para que pudiera ir en dos movimientos”.

 Destacó que todavía se tienen seis meses para poder hacerlas, “pero aquellas que requieran reformas constitucionales si se tiene hasta el 20 de enero del próximo año para que sean aprobadas en la segunda legislatura y aplicarla en otras”.

Finalmente dijo “hay reformas electorales que bien se pueden discutir y negociar con la oposición como la integración de representantes de Libre y el Partido Anticorrupción, en el Tribunal Supremo Electoral y Registro Nacional de las Personas o el censo electoral, “pero lo que pasa,  es que nos quieren obligar a una segunda vuelta electoral y yo particularmente no estoy de acuerdo”.Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2ckiCsl