El gobierno debe evitar que niñez sea utilizada por el crimen organizado y narcotráfico 

898 views
Coma

*** Igualmente recuerda que “Instancias internacionales como el Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidad, el Consejo de Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos les ha recomendado de manera reiterativa al Estado de Honduras que hacer para resolver estos problemas y en más de 27 años han hecho oídos sordos”.

Tegucigalpa, Honduras.

img-20160910-wa0021
El director del Coiprodeh, Wilmer Vásquez.

El director ejecutivo de la Red de Instituciones por los Derechos de la Niñez y la juventud en Honduras (Coiprodeh), Wilmer Vásquez, dijo este sábado que el gobierno de la República necesita invertir en la niñez y la Adolescencia como su principal prioridad para protegerlos del crimen organizado, narcotráfico y extorsión.

“Hoy se conmemora el día del niño, un día que para la mayoría de inocentes hay que celebrar, todas y todos les celebran con piñatas. Dulces, comida, regalos, etc. Pero qué hay de los demás días que no es el 10 de septiembre, les olvidamos y para muchas y muchos ni siquiera existen”, dijo inicialmente el defensor de los niños y adolescente en Honduras.

Y añade  “claro está las niñas y niños no votan el día de las elecciones, a las niñas y niños no se les puede cortar con una cinta para inaugurarlos, aunque bueno si se les utilizan para anuncios de TV, se toman fotos con ellas y ellos para aparentar ante los demás ser maternales, sensibles, solidarios, ser afines a la familia, buenas personas”.

Asimismo señala que “la mayoría de medíos de comunicación los responsabilizan de la violencia e inseguridad en el país, olvidándose que ellas y ellos son las víctimas del sistema que les obliga a cometer infracciones a la ley. No persiguen ni identifican a los autores intelectuales que son adultos, sino que se ensañan con las víctimas sin encontrar mecanismos de Prevención, protección, rehabilitación y reinserción social”.

Según Vásquez “cientos tienen que trabajar a muy temprana edad bajo condiciones de peores formas de trabajo infantil. Hay niñas siendo empleadas domésticas, niñas cuidando niños, niñas domesticas abusadas física, emocional y sexualmente por sus patrones, los hijos de los patrones o familiares allegados a esos patrones”.

En ese sentido cuestionó que “cientos son abusados sexualmente por adultos, explotados sexualmente, utilizados para la pornografía infantil y todo por adultos. Niñas y Niños migrantes, exponiéndose desde este país de origen, países de tránsito y de destino, sólo por huir de las grandes brechas de desigualdad y exclusión social, huyendo de la violencia en la casa, en la escuela, en su comunidad, para encontrarse con sus padres que también tuvieron que huir y peor aun huyendo del Estado mismo que ha sido incapaz de darle respuesta a sus necesidades y de tener mecanismos activos como un sistema de protección integral para ellas y ellos”.

Igualmente recuerda que “Instancias internacionales como el Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidad, el Consejo de Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos les ha recomendado de manera reiterativa al Estado de Honduras que hacer para resolver estos problemas y en más de 27 años han hecho oídos sordos”.

“Se le ha pedido al Gobierno que suspenda el Programa Guardianes de la Patria por ser contradictorio con la CDN, el Protocolo de Niñez en Conflictos Armados, con la Constitución de la República y el Código de la Niñez y la Adolescencia, pero más bien se continúa con el mismo, hasta con más presupuesto”, expresó.

Sin embargo considera que “debemos proteger a la niñez de ser obligados por adultos en el crimen organizado, narcotráfico, extorsión, muerte. El Estado de Honduras necesita invertir en la niñez y la Adolescencia como su principal prioridad”.

“El Gobierno debe invertir en la implementación de la Política de Primera Infancia, de Protección Social, de Prevención de Violencia, de Derechos Humanos y su Plan de Acción, Ley contra la Trata de  Personas, Ley de Discapacidad, Política de Juventud”, señaló.

Finalmente pidió “despolitizar las instancias rectoras de Niñez (DINAF) y de Juventud (INJ), hay que dejarlas trabajar con personal profesional, capacitado, idóneo, que cumplan con su función técnica y estratégica, que sus perfiles correspondan al perfil del puesto, que cuenten con presupuestos dignos, reales, efectivos de respuesta rápida y que sean instituciones independientes de los intereses mezquinos, egoístas y aprovechados de quienes creen que están por encima de los titulares”.Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2cCwQ5z
Coma