Mejorarán la producción hortícola hondureña

1875 views
Coma

***ZAMORANO y VECO Mesoamérica realizaron un foro nacional, donde expertos del agro analizaron la producción sostenible de hortalizas y presentaron propuestas que se puedan convertir en políticas públicas que incidan en mejores prácticas agrícolas y  mejorar mercados y tecnologías.

 Tegucigalpa, Honduras 

El Centro Regional de Innovación para Hortalizas y Frutas de ZAMORANO (UCDavis) y VECO Mesoamérica realizaron  el I Foro-Taller sobre Producción Sostenible de Hortalizas, con la participación de expertos en agronomía, empresarios, educadores agrícolas, cooperantes, proveedores de servicios de desarrollo y representantes gubernamentales.

La actividad hortícola en Honduras ha crecido en áreas, volumen de producción y número de agricultores; este subsector involucra a personas que cultivan a pequeña y gran escala, y su aporte es muy relevante para la economía nacional.

 Estadísticas del Banco Central muestran que en 2015, Honduras exportó 184 mil 051 toneladas métricas de hortalizas, plantas, raíces y tubérculos, las que generaron 91 millones de dólares en divisas.

ZAMORANO ha desarrollado protocolos de producción eficiente en hortalizas y granos básicos y en alianza con entidades hondureñas y de otros países de Centro América se proyecta con sus programas para transferir sus conocimientos y experiencia.

El fin de reunir a estos expertos es fomentar modelos exitosos de producción hortícola para pequeños y medianos productores, bajo un enfoque de sostenibilidad ambiental, social y económica.

El análisis de la producción de hortalizas en este foro sirvió como punto de partida para la discusión de cuatro temas claves: la producción a pequeña y mediana escala, cultivos para exportación, innovación tecnológica y mercados.

El Ingeniero Julio López, Director del Centro Regional de Innovación para Hortalizas y Frutas de ZAMORANO (UCDavis), enfatiza que la cadena de hortalizas es muy importante ya que aporta a la seguridad alimentaria de los países: “ ZAMORANO hace una contribución específica con este foro en cómo aunar esfuerzos y conocimientos, conocer las debilidades y fuerzas en esta cadena para replantear nuevas líneas de trabajo, nuevos programas, nuevos proyectos y ser presentados a la comunidad donante, países interesados y otras instituciones que trabajan en el sector hortícola”.

Políticas públicas acertadas para producir vegetales más sanos

Es conocido que el uso de productos químicos es necesario en la producción de hortalizas, por lo cual, no solo se discutió su impacto a nivel ambiental, sino también sobre cómo reducir los riesgos de contaminación química o microbiológica para los consumidores.

 El resultado del foro es que las propuestas se puedan convertir en políticas públicas para incidir en la producción en el campo y acopio que hacen los compradores, que mejorará la competitividad del subsector hortícola.

Si bien los mercados formales están creciendo a nivel nacional, es necesario aprovechar mejor las oportunidades que los mercados centroamericanos ofrecen, especialmente para organizaciones de pequeños agricultores.

Actualmente, con el apoyo de proyectos, hay un mayor involucramiento de mujeres y jóvenes, sin embargo, es necesario diseñar estrategias efectivas para resolver problemas como el bajo acceso a financiamiento o la poca adopción de tecnologías innovadoras.

El Centro Regional de Innovación para Hortalizas y Frutas de ZAMORANO (UCDavis) juega un rol fundamental en la región, es uno de los tres que existen en el mundo y contribuye con investigaciones y la promoción de una producción agrícola económica y ambientalmente sostenible en las pequeñas y medianas fincas. Además, capacita a agricultores y profesionales de la horticultura, brinda asistencia técnica y tecnologías innovadoras.

 La participación de los estudiantes zamoranos es fundamental a través del Aprender Haciendo, ya que intercambian conocimientos con productores y refuerzan su formación como profesionales conscientes de la realidad en el agro.Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2cqngFi
Coma