Responsables intelectuales de muerte de Berta Cáceres deben ser castigados

1052 views
Coma

*** Admitió que el CONADEH y la Oficina en Honduras del  Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos  se han asociado para darle acompañamiento a la familia.

Tegucigalpa, Honduras.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres, dijo este martes que si las investigaciones revelan que en la muerte violenta de la defensora del ambiente, Bertha Cáceres, hay responsables intelectuales, estos deben ser castigados con todo el peso de la Ley para evitar que estos hechos se repitan.

Berta-caceres-funeral-7-770x470

El ombudsman hondureño comparte  los reclamos que hace la familia de la defensora de los derechos humanos Bertha Cáceres, en el sentido, de tener pronta respuesta y una culminación de las investigaciones para determinar quiénes fueron los implicados en su muerte.

Agregó que la familia tiene el derecho de conocer la verdad  de todo lo acontecido y,  estar al tanto, de las investigaciones.

Admitió que el CONADEH y la Oficina en Honduras del  Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos  se han asociado para darle acompañamiento a la familia.

Además, se llegó a un  acuerdo de establecer una mesa de comunicación entre la familia y el  Ministerio Público para que los familiares vean  que la investigación está en proceso y  no va haber una situación que lleve a la impunidad por falta de investigación.

“Vemos y atendemos  la preocupación de la familia y le estamos dando seguimiento a ambas situaciones para que se llegue a determinar eventualmente si hay responsables intelectuales, que aún no figuren dentro de la investigación”, precisó.

conadeh

Lo importante, según el Defensor del Pueblo, es que  no se quede nadie por fuera que tenga una responsabilidad en ese hecho oprobioso  y censurable de privar de la vida a una defensora de los derechos humanos.

Consultado en torno a si es necesario rescindir el contrato con la empresa DESA como lo han solicitado algunos sectores, Herrera Cáceres, es del criterio que  no  se puede pronunciar al respecto porque ese es un campo que le corresponde a otras autoridades del país.

Lo que si podemos decir, es que nadie, ninguna persona, ninguna institución tiene derecho de privar  la vida de un ciudadano de esta República.

Agregó, que cualquier dimensión personal  o colectiva de donde provenga una orden de eliminar a una persona, eso tiene que ser castigado con una sanción ejemplar para evitar que se repita y se constituya en un estímulo de delitos de tipo similar, afectando la vida de los habitantes.

Bertha Cáceres fue ultimada  el 3 de marzo del presente año en circunstancias violentas. El hecho sucedió en horas de la madrugada, en su residencia localizada en la Residencial El Líbano, en la  ciudad de la Esperanza, departamento Intibuca.

Durante su trayectoria,  Bertha Cáceres se destacó por su valentía y liderazgo para defender los derechos humanos de los pueblos indígenas, de las mujeres Lencas y del medio ambiente.

El 8 de septiembre, efectivos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) detuvieron a Elvin Rápalo Orellana por suponerlo responsable de la muerte de la ambientalista

Por el crimen de Cáceres también están detenidos, como supuestos responsables, Douglas Bustillo; el mayor del Ejército, Mariano Díaz Chávez; el capitán retirado Edilson Duarte y Sergio Rodríguez,  todos capturados el pasado 3 de mayo.Hondudiario.

 

 

URL Corta: http://bit.ly/2cLcPdk
Coma