“Canal de alivio” ha evitado inundaciones en mercados de Comayagüela

5217 views
Coma

***Esa es la valoración que hace el gerente del Codem, Rigoberto Rivera, quien añadió que la nueva bóveda “está dando los  resultados esperados” ya que ha evitado el desbordamiento de la quebrada aun cuando las precipitaciones han sido muy fuertes.

 Tegucigalpa, Honduras. 

El aumento en el caudal de agua que ha registrado la quebrada El Sapo durante la presente temporada de lluvias, no ha provocado inundaciones en los mercados de Comayagüela gracias al canal de alivio que la Alcaldía Municipal construyó para reducir la vulnerabilidad en esa zona de la capital.

Esa es la valoración que hace el gerente del Comité de Emergencia Municipal (Codem) del Distrito Central, Rigoberto Rivera, quien añadió que la nueva bóveda “está dando los  resultados esperados” ya que ha evitado el desbordamiento de la quebrada aun cuando las precipitaciones han sido muy fuertes.

Explicó que algunos represamientos como el producido por las últimas lluvias se deben a la acumulación de basura porque mucha gente arroja los desechos sólidos en las calles y eso hace que sean arrastrados por el agua hasta los tragantes, lo que al final lo obstruye y no permite que el agua fluya libremente.

Por lo general, los estancamientos de agua solo se han presentado en la primera calle, frente a la Secretaría de Educación, y a la altura de la sexta avenida, pese a que en los mercados y sus alrededores cada dos semanas se realizan operativos de limpieza general, detalló.

Amplió que, además, a diario las microempresas de aseo de la comuna pasan barriendo las vías de esos sectores y el tren de aseo con esa misma frecuencia llega a recolectar los desperdicios.

Estas pequeñas inundaciones “es consecuencia de la basura que la gente inmisericordemente sigue lanzando en los tragantes y en las calles”, la cual es arrastrada por el agua ocasionando este tipo de problemas, que con solo destapar el desagüe se soluciona, señaló.

Reveló que como cada dos semanas, la municipalidad desplazará a unas 300 personas para realizar un nuevo operativo de limpieza en horas de la noche en la zona de los mercados, lo que le genera un enorme gasto de recursos a la institución y que se pudiera evitar si existiera mayor colaboración por parte de las personas que convergen en estos lugares.

En cada una de las intervenciones se recogen alrededor de 40 toneladas de desechos, por lo que es necesario que los comerciantes y compradores contribuyan a tener un espacio libre de desperdicios, refirió.

Por otra parte, pidió a la población que vive en las laderas o en los márgenes de los ríos y quebradas tener la debida precaución y estar atenta a los comunicados de las autoridades de prevención, pues en el municipio hay una alerta amarilla por 24 horas a raíz de las lluvias que se esperan para las próximas horas.

Los Comités de Emergencia Local (Codeles) y los albergues diseminados en el Distrito se están activando para atender las emergencias que puedan ocasionar las precipitaciones, indicó Rivera.Hondudiario.

 

 

 

 

URL Corta: http://bit.ly/2cwL3U1
Coma