Gobierno y BID inauguran nuevo edificio de Aduana en Puerto Cortés 

2604 views
Coma

*** El Programa Modernización de la Aduana de Puerto Cortés Préstamo  del BID 2467/BL-HO (HO-L1055), está valorado  en USD 10 millones.

Cortes, Honduras

_mg_6928

Representantes del gobierno y la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) inauguraron aquí las nuevas Instalaciones de la Aduana de Puerto Cortés a un costo de 10 millones de dólares.

La obra se ejecutó bajo el Programa de Modernización, que promueve el gobierno hondureño con apoyo de este organismo internacional, con el objetivo fortalecer la aduana para que brinde servicios de calidad, bajo costo, garantice el control y la seguridad.

_mg_6781Se dijo que con estas modernas instalaciones se tienen altas expectativas de fortalecer la capacidad de control y seguridad de la aduana para que el puerto mantenga su estatus de reconocimiento internacional como puerto seguro.

Con este alineamiento la aduana el gobierno busca que Puerto Cortés sea un nodo logístico regional competitivo, que mejorará  la coordinación operativa para reducir costos logísticos; y  mejorar la infraestructura y el equipamiento para garantizar una atención al usuario permanente y de calidad.

La representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Mirna Liévano de Marques, expresó que la economía mundial está viviendo cambios acelerados, movilizar mercancías de forma eficiente y eficaz implica que los servicios públicos deben reaccionar acorde sin perder su capacidad de control y cumpliendo con los compromisos adquiridos en sus acuerdos comerciales, incluido el multilateral Acuerdo de Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC) del 2014.

_mg_6776Liévano destacó que Honduras ha reconocido que la velocidad del comercio no va a bajar su ritmo y que la capacidad de adaptarse hará la diferencia entre el éxito y el fracaso, por eso, está realizando cambios contundentes de la mano del BID en muchos temas tal como el de modernización de sus puntos de ingreso.

El BID acompaña este esfuerzo culminado este edificio renovado y equipado con un laboratorio con alta tecnología que garantiza  calidad, transparencia y capacidad de respuesta en tiempos 10 veces más eficiente en los análisis, ya que anteriormente las mercancías se trasladaban a Tegucigalpa para esta labor.

Con la modernización en Puerto Cortés permitirá clasificar correctamente las mercancías de acuerdo a su composición físico química, garantizará la protección del importador podrá conocer si lo recibido es consistente con sus órdenes de compra. El edificio modernizado es un voto de apoyo a los funcionarios que contribuyen desde su labor al objetivo común de Honduras de ser más competitiva, las instalaciones dan confort al usuario y al servidor público.

Estamos seguros que esto redundará en la reducción de los costos logísticos de los productos que una vez tramitados irán directamente a las bodegas de los importadores.

El BID reafirma su compromiso de acompañar a Honduras en este proceso de modernización de sus puntos de ingreso, equipar con alta tecnología que apoye al mismo tiempo el control y la facilitación es la estrategia mundial y uno de los objetivos del Banco. hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2cxGd8W
Coma