Realizarán mega operativo contra el zika, dengue y chikungunya en SPS

2036 views
Coma

***Ante las lluvias, autoridades de la Mesa Intersectorial de Salud piden a la ciudadanía no bajar la guardia y mantener limpios sus patios, solares y pilas.

Tegucigalpa, Honduras.

Los representantes de la Mesa Intersectorial de Salud, que dirige la Municipalidad de San Pedro Sula (SPS), concertaron este día realizar un operativo integral de limpieza, fumigación y abatización,  en la colonia Perfecto Vásquez, donde se beneficiará a más de 400 familias, evitando así más casos de dengue, zika y chikungunya.

De igual forma concordaron intervenir aquellos talleres, Yonkers y llanteras que operan en los alrededores de los institutos Primero de Mayo de la colonia Fesitranh y José Trinidad Reyes de la colonia Villeda Morales.

La determinación de fumigar y agatizar estos negocios se debió a la alta densidad del mosquito Aedes Aegypti que se detectó tras la inspecciones de las “ovitrampas” colocadas dentro de estos centros educativos.

Juan José Leiva, director de salud municipal, informó que las acciones de control y fumigación se ejecutan de manera reiterada con la finalidad de mantener una baja incidencia de casos de estas enfermedades.

“El trabajo ha sido constante, vemos que cada vez son más las directivas de patronatos que se están involucrando en los trabajos de control y prevención, así como en lo que concierne a la educación, la inspección casa por casa y la destrucción de criaderos”, expresó el funcionario municipal.

Leiva detalló que mañana se fumigará unas 400 viviendas de la colonia Perfecto Vásquez, y el viernes el operativo se concentrará en los talleres, llanteras y Yonkers que se ubican en los alrededores de los institutos antes citados.

“Estos institutos ya fueron intervenidos y fumigados, pero las “ovitrampas” que colocamos muestran una gran concentración del vector por lo que ahora procederemos a fumigar los alrededores, concentrándonos en aquellos negocios que pudieran albergar más criaderos de zancudos”, insistió.

El director hizo un llamado a los sampedranos a mantener las medidas de limpieza de pilas, patios y solares, ante todo por las lluvias que el paso de un disturbio tropical está dejando sobre casi todo el territorio nacional.

La Municipalidad sampedrana, a través de departamentos como Alcaldes Auxiliares, Desechos Sólidos, Organización Comunitaria, Ornato, Parques y Bulevares y los programas de Salud Municipal; mantiene una lucha frontal contra el zika, dengue y chikungunya para evitar que más sampedranos sufran las secuelas que estas enfermedades vectoriales causan, sobre todo en niños recién nacidos y personas de la tercera edad.

 DATO

Las “ovitrampas” se utilizan para mantener una constante vigilancia del zancudo transmisor de virus como el zika, dengue y chikungunya. Hondudiario.

 

URL Corta: http://bit.ly/2cwxdRL
Coma