Sampedrana recibe premio internacional por apoyar a jóvenes en riesgo

1237 views
Coma

***“Amo lo que hago. Amo cambiar a mi país, y yo sueño con una Honduras diferente”, dijo Canales.

 

Tegucigalpa, Honduras.

Miriam Canales, de la ciudad de San Pedro Sula, Cortés, ha sido reconocida como una de las 14 Mujeres Ejemplares por su trabajo proporcionando alternativas positivas a jóvenes hondureños en riesgo de involucrarse en actividades criminales y violentas, así lo anunció Creative Associates International.

_g5d3859

Canales se unió a cinco de sus colegas homenajeadas en Washington D.C, el pasado 13 de septiembre para participar en una ceremonia especial en presencia de más de 120 representantes del Gobierno de los Estados Unidos, funcionarios de las embajadas, organizaciones internacionales de desarrollo y medios de comunicación.

“Los desafíos que enfrentan éstas comunidades harían que mucha gente se apartara o se diera por vencida, pero no Miriam”, dijo Charito Kruvant, Co-fundadora y Directora General de Creative, una organización global de desarrollo. “Miriam no ve peligro o desesperanza. Ella ve a miles de jóvenes con sueños de un futuro mejor, ansiosos de adquirir habilidades y oportunidades para hacer de ese futuro una realidad.”

_g5d3851

Como una de las 14 homenajeadas de Creative a nivel global, su historia es destacada en un nuevo libro llamado  “En Sus Manos: Historias de Mujeres dándole forma a sus Mundos”  y una página web especial.

“Amo lo que hago. Amo cambiar a mi país, y yo sueño con una Honduras diferente”, dijo Canales. “Quiero darle las gracias a todas aquellas personas que están aquí en los Estados Unidos trabajando para llevar oportunidades a la niñez en San Pedro Sula, en Honduras y en todos los países alrededor del mundo.”

Como Coordinadora Regional de la Zona Norte para Alianza Joven Honduras-USAID— financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) e implementado por Creative—Miriam supervisa 29 Centros de Alcance Juveniles “Por mi Barrio”, los cuales proporcionan a miles de jóvenes en riesgo oportunidades de educación, recreación, crecimiento personal y habilidades para el trabajo, con el fin de mantenerles lejos de las calles y la violencia de maras y pandillas.

Diariamente, Canales hace rondas hacia algunas de las comunidades de la región norte más afectadas por el crimen. Ella se asegura de que los coordinadores y voluntarios de los Centros de Alcance obtengan el apoyo que necesitan para operar el programa, desde tutorías de inglés hasta entrenamiento vocacional, para mantener a flote miles de jóvenes en esas áreas.

Canales ha hecho su misión el cambiar la reputación del país y dar a los jóvenes en estas comunidades una razón para tener esperanza sobre su futuro en casa, en lugar de intentar una peligrosa e incierta migración hacia el note.

 “Yo no quiero ser una de las personas que se sentó mientras Honduras cambiaba”, dijo ella en el artículo web y en el libro In Her Hands (En Sus Manos). “Quiero ser un de las que estuvo apoyando y transformando Honduras, a través de esperanza, motivación y trabajo duro con las generaciones jóvenes”.

Su dedicación hacia los jóvenes y las comunidades a las que ella sirve, a pesar del riesgo inherente a su trabajo, es una de las muchas razones por las que Canales fue seleccionada por Creative para este premio.

Charito Kruvant, de Creative, resaltó que Canales se unió a Creative para ser parte del proyecto financiado por USAID destinado a reducir el crimen y la violencia entre los jóvenes en riesgo.

 “Miriam demuestra tanto empoderamiento local como innovación, ambos elementos fundamentales en los programas de Creative alrededor del mundo,” dijo Kruvant.

Sobre la iniciativa

Lanzada por la Co-Fundadora y Directora General de Creative, Charito Kruvant, la iniciativa identifica y honra a mujeres alrededor del mundo por su visión, energía y resultados relacionados a la misión de la organización.

Desde Afganistán, Camboya, Egipto, El Salvador, Honduras, India, Jordania, Marruecos, Nigeria, Paquistán, Siria, Tanzania, Yemen y Zambia, muchas de las 14 homenajeadas han trabajado a través del conflicto, se han sobrepuesto a obstáculos significativos y roto barreras de género en busca de su visión para mejorar sus comunidades.

Sobre Creative Associates International

Creative Associates International trabaja con comunidades poco favorecidas, compartiendo habilidades y experiencia en educación, crecimiento económico, gobernabilidad, desarrollo positivo de la juventud, desarrollo de la fuerza laboral, transición del conflicto hacia la paz y más.

Basada en Washington D. C., Creative tiene proyectos activos en más de 25 países. Desde 1977, ha trabajado en cerca de 90 países y en casi todos los continentes. Reconocida por su habilidad de trabajar rápidamente, su flexibilidad y su efectividad en ambientes afectados por el conflicto, Creative está comprometida en generar soluciones sostenibles a largo plazo para los complejos problemas del desarrollo.

Iniciada por cuatro mujeres emprendedoras con orígenes culturales diversos, Creative ha crecido para convertirse en uno de los líderes, en los Estados Unidos, del sector privado en la implementación de proyectos de desarrollo global.Hondudiario.

 

URL Corta: http://bit.ly/2cxFmFx
Coma