83 exfuncionarios ocasionaron daño al Estado por Lps. 20.1 millones

1031 views

*** El proceso inició con el desarrollo de auditorías e investigaciones especiales practicadas en diferentes instituciones gubernamentales.

Tegucigalpa, Honduras.

El Tribunal Superior de Cuentas (TSC), notificó a 83 exfuncionarios, quienes con su gestión a la administración pública ocasionaron perjuicio económico al Estado de Honduras por 20.1 millones de lempiras.

Tribunal Superior de CuentasEl listado lo componen 33 funcionarios que desempeñaron cargos en distintas municipalidades del país, 19 del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), 8 de la Secretaría de Educación, 3 de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, y los restantes laboraron en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), las Secretarías de Cultura, Artes y Deportes, y Seguridad.

Asimismo, en el Instituto de Previsión del Magisterio, Servicio Autónomo de Acueductos y Alcantarillados, Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia, Comisión Nacional de Bancos y Seguros, Dirección Ejecutiva de Fomento a la Minería, Despacho Presidencial, Asociación de Municipios de Honduras y en el Fondo Hondureño de Inversión Social, entre otras entidades.

Una exfuncionaria del Almacén Central del IHSS encabeza la lista a quien se le confirmó una Responsabilidad Civil por 10, 831,905.68 lempiras, le sigue una exgerente administrativo del Despacho Presidencial, quien ocasionó un perjuicio por 2,514,570.70 lempiras.

El proceso inició con el desarrollo de auditorías e investigaciones especiales practicadas en diferentes instituciones gubernamentales.

Producto de las mismas el TSC emitió los respectivos informes y por medio de la Secretaría General notificó una serie de pliegos de responsabilidad civil a servidores públicos.

Si en el término de diez días hábiles los señalados no interponen ante el TSC el recurso de reposición ni acuden al Juzgado Contencioso Administrativo, el pliego de responsabilidad quedará firme y se remitirá el expediente a la Procuraduría General de la República (PGR) a efecto de incoar las acciones legales correspondientes para recuperar el daño económico ocasionado al tesoro nacional.hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2cDDJG9