Presidente Juan Hernández expondrá desarrollo sostenible ante la ONU

972 views
Coma

***Al concluir su gira por Nueva York, el mandatario hondureño se trasladará a Washington, donde se reunirá con el vicepresidente de los Estados Unidos, Joseph Biden.

 

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente Juan Hernández asistirá la próxima semana al 71 periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde abordará temas de importancia mundial como los Objetivos de Desarrollo Sostenible, crecimiento equitativo, y los avances de Honduras en materia económica e inversión.

img_9758

Desde que tomó posesión el mandatario hondureño ha llevado a la  Asamblea General temas de interés nacional, como el caso de la crisis migratoria que atravesaron Honduras, Guatemala y El Salvador en 2014, así como la violencia que enfrenta la región a consecuencia  del crimen transnacional y la responsabilidad de las grandes naciones en el tema del cambio climático.

En sus intervenciones ha hecho enérgicos llamados para que  los problemas de la región sean tomados en cuenta, solicitudes que han  tenido eco y grandes resultados, tal es el caso del Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, que surge luego de que el mandatario hondureño pidiera que la crisis migratoria se enfrentara como un tema de responsabilidad compartida.

En este mismo escenario el presidente Hernández ha señalado que, a pesar de los avances en reducción de la pobreza, todavía hay una deuda social, económica, política y sobre todo moral que no puede soslayarse ni admite demoras en su solución, por lo que es prioridad encarar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Asimismo, el mandatario ha dejado claro que Honduras es uno de los países más afectados a nivel mundial por el calentamiento global y ha  llamado a todas las naciones, especialmente a los países más desarrollados, a hacer frente a los desafíos y efectos del cambio climático en el marco de la co-responsabilidad, teniendo como base que quienes más han contribuido a generar la crisis más deben aportar para resolverla.

El mandatario hondureño estará en el 71 periodo de sesiones de la Asamblea del 20 al 22 de septiembre en Nueva York,  sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU),  donde junto a  presidentes de todo el mundo, entre ellos Barack Obama, de Estados Unidos; Enrique Peña Nieto, de México, y Luis Guillermo Solís, de Costa Rica, discutirán las acciones para combatir la pobreza y hambre en todo el planeta.

El  miércoles 21 de septiembre el presidente Hernández atenderá la invitación del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para participar en la ceremonia de Entrada en Vigor del Acuerdo en París, donde además depositará la ratificación suscrita por Honduras en abril de 2016.

Honduras fue de los primeros países que firmaron este acuerdo que surgió de la Conferencia de las Partes en la Convención Marco para el Cambio  Climático (COP21) que se llevó a cabo en París en diciembre pasado, donde el mandatario hondureño llamó a establecer pactos justos y legalmente vinculantes, lo cual tuvo eco en las 195 naciones participantes.

Con la ratificación del acuerdo el Gobierno hondureño reafirma su compromiso para implementar acciones que eviten el calentamiento global al reducir la emisión de gases de efecto invernadero en un 15%,  convertir en energía renovable  el 80% de la matriz energética y desarrollar proyectos de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), entre otras inciativas.

De la misma manera el presidente Hernández disertará  en el debate general “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Un Impulso para Transformar el Mundo”.

El jueves 22 el gobernante hondureño disertará ante el Consejo Empresarial para el Entendimiento Internacional (BCIU, por sus siglas en inglés) sobre el crecimiento económico del país y las ventajas del Programa Nacional de  Desarrollo Económico Honduras 20/20.

Al concluir sus participaciones en la ONU, el presidente Hernández se trasladará a Washington, donde el 23 de septiembre asistirá a un evento sobre el Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte con el vicepresidente de los Estados Unidos, Joseph Biden, y los presidentes de Guatemala y El Salvador, Jimmy Morales y Salvador Sánchez Cerén respectivamente.

El tema central de la Asamblea General de la ONU será el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), un plan que fue aprobado en septiembre de 2015 con el objetivo de erradicar la pobreza a nivel mundial.

Los ODS contemplan 17 objetivos con 169 metas que deben cumplirse al 2030, teniendo entre sus metas ponerle fin a la pobreza y el hambre, garantizar una vida sana y educación equitativa, lograr la equidad de género, reducir la desigualdad, combatir el cambio climático y garantizar la sostenibilidad ambiental.

Otros temas que serán discutidos por los líderes mundiales son las emergencias humanitarias, la crisis de los refugiados y los acuerdos suscritos para combatir el cambio climático.

El nombre de Naciones Unidas se utilizó por primera vez el 1 de enero de 1942, durante la  Segunda Guerra Mundial, luego de que 26 naciones aprobaron la Declaración de las Naciones Unidas.

El 26 de junio de 1945, 50 naciones firmaron la Carta de las Naciones Unidas, que entró en vigor el 24 de octubre del mismo año, después de que la Carta fuera ratificada por China, Francia, la Unión Soviética, el Reino Unido, los Estados Unidos y la mayoría de los demás signatarios.

Honduras se hizo Estado miembro de la ONU el 17 de diciembre de 1945.

Los principales objetivos  de la ONU son mantener la paz y la justicia, proteger los derechos humanos, promover el desarrollo sostenible, distribuir la ayuda humanitaria y defender la ley internacional.Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2cF62nw
Coma