Corrupción, grave atentado a derechos humanos: ASONOG

942 views
Coma

*** Honduras ocupó lugar 112 en Índice de Percepción de la Corrupción de 2015.

 

Tegucigalpa, Honduras.

La Asociación de Organismos No Gubernamentales de Honduras (ASONOG) ha señalado la importancia de una participación ciudadana activa y organizada, preocupada por la crisis que impera en el país y que se evidencia en los altos niveles de corrupción, impunidad e inseguridad ciudadana.

1904145_878481225514598_1210157463333776997_n

“Ha hecho falta una acción ciudadana articulada y beligerante que de manera permanente ponga de manifiesto el repudio y la exigencia de la ciudadanía para establecer acciones concretas de investigación y castigo, que contribuyan a la erradicación de la corrupción y la impunidad” apunta una de las reflexiones de esta red de organizaciones.

De acuerdo al Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), presentado por Transparencia Internacional (TI), Honduras mejoró su ranking pasando del lugar 126, en 2014 (175 países evaluados), a 112 en 2015 (168 países).

Sin embargo, aunque Honduras es una de las naciones que más ha escalado Corrupción Hondurasposiciones en el Índice, evidenciando la lucha anticorrupción librada en el país, sigue siendo considerada una nación con una percepción alta de corrupción.

ASONOG califica a la corrupción como “un grave crimen y un atentado a los derechos humanos”, para la cual se demanda una lucha frontal contra la corrupción y la impunidad, estableciendo acciones concretas que demuestren la voluntad gubernamental de acabar con este mal.

A criterio de José Ramón Ávila, Director Ejecutivo de ASONOG, eldinamizar la lucha contra la corrupción es deber de todos los hondureños. “Creo que todos los hondureños debemos de asumir con responsabilidad nuestro papel, trabajar muy fuerte, muy duro para que podamos enfrentar el flagelo de la corrupción de manera efectiva”, dijo.

Es así que siguiendo con sus líneas de acción, esta organización con presencia a nivel nacional, pero con énfasis en las zonas fronterizas de la Región de Occidente de Honduras, promueve la equidad y justicia, luchando por la no discriminación, la democracia, la imparcialidad y los derechos humanos.

En ese sentido, la ASONOG apoya procesos de incidencia en políticas de desarrollo con la participación de los pobladores pobres y tradicionalmente excluidos, desde el nivel local, municipal, departamental, nacional e internacional, mediante la generación de procesos participativos de organización, concertación, gestión y ejecución de programas y proyectos; así como mediante la coordinación de esfuerzos y recursos que en materia de desarrollo integral y sostenible se implementen en las diferentes áreas geográficas y temáticas donde la Asociación tiene presencia.

La red ASONOG es parte de las organizaciones miembros que integran la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ) y ambas coinciden en la importancia de la participación, empoderamiento y presencia del ciudadano común en la toma de decisiones, que permita una posibilidad más efectiva de lograr el desarrollo de una comunidad.Hondudiario.

 

URL Corta: http://bit.ly/2d2POSY
Coma