Parece que el sistema judicial fue diseñado para promover la corrupción: Hernández

899 views
Coma

***Según Hernández,  “en Honduras es dificilísimo luchar contra la corrupción, en todos los Estados existe la corrupción, pero parece que en países como el nuestro se diseñaron los sistemas para promoverla”.

Tegucigalpa, Honduras.  

Corrupción HondurasEl representante de la Asociación Para una Sociedad más Justa (ASJ) y Transparencia Internacional (TI) Carlos Hernández dijo este lunes que pareciera que las instituciones del Estado de Honduras estuvieran diseñadas para promocionar las corrupción, considera que esta lucha se hace mucho más difícil cuando hay grupos de poder involucrados.

“La gran debilidad que tiene el país es que tiene instituciones muy débiles y vulnerables, lo hemos logrado, creo que hay avances importantes, ya que se están haciendo trabajos importantes en educación como en seguridad, esperamos que implementar algunos procesos, estamos en el tema de salud y mañana presentamos informe”, inicio diciendo Hernández a Radio Globo.

Indicó que en el informe “estamos señalando las debilidades del sistema a diferencia de otras cosas que hemos hecho como sociedad civil, en este convenio no ha permitido ver el sistema y no ver casos solamente, ya que le sistema de compra de contrataciones es  muy débil”.

Hernández añadió que “sino corregimos esto yo siempre digo que aquí puede haber una MACCIH con muchísima gente más que la que tenemos y no mejora el sistema de contrataciones en la gestión de recursos humanos, los resultados que tendremos es que iremos haciendo relevos en las cárceles”.

“No es eso lo que queremos, queremos que el país, reduzca en su máxima expresión la corrupción y esto solo se logra reformando y fortaleciendo el sistema, este ha sido nuestro aporte en estos dos últimos años, es difícil porque tenemos un sistema que ha estado por toda la vida con situaciones muy débiles, pero tenemos que reconocer que ha habido avances importantes”, apuntó.

Según Hernández “la debilidad del sistema y el no cumplimiento de la ley no se hacen finalmente para provocar corrupción, hay que cerrar estas brechas para reducirla, sin duda aunque no nos concentramos en denuncias de casos, toda nuestra información es pública y allí se ve hay algunas acciones irregulares hay que denunciarlas y fortalecer el derecho a la denuncia”.

“También es corrupción contratar personal, no por su capacidad si no por su afiliación política”, señaló, reconoce además que en Honduras es dificilísimo luchar contra la corrupción, “en todos los Estados existe la corrupción, pero parece que en países como el nuestro se diseñaron los sistemas para eso (corrupción), entonces cuando hay fuerzas de diferentes sectores que están involucradas sí que se hace difícil, los riesgos son grandes”.

Finalmente dijo “no podemos bajar la guardia tenemos que seguir investigando y los más importante, tenemos que acompañar a los buenos funcionarios, porque si los hay, para que la cosas puedan hacerse de manera efectiva por Honduras, ya que este país tenemos que rescatarlo y reducir los riesgos de corrupción”.Hondudiario.  

 

URL Corta: http://bit.ly/2d2FBWD
Coma