Embajada de Canadá promueve la participación política de la mujer

1681 views
Coma

***Canadá alienta a que se aproveche la oportunidad dada por este proceso de reforma, asegurando que los fondos para la capacitación y promoción política que aseguren el pleno desarrollo y participación de las mujeres sean presupuestados y sufragados.

Tegucigalpa, Honduras.
gabriela-nunez-770x469La embajada de Canadá en Honduras, promueve la participación política de las mujeres  que incluye la reforma al artículo 105-A de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, concerniente al “Principio de Paridad en lo relativo a la participación de la mujer y el hombre en las nóminas de cargos de dirección de partidos políticos y de cargos de elección popular”. Sabemos que este proceso también ha sido seguido de cerca por la sociedad hondureña.

Con la reforma de dicha Ley, Honduras creó una oportunidad clave para impulsar el desarrollo y el mejoramiento de la vida de los hondureños y hondureñas, por medio de la promoción de la igualdad de género y el avance hacia una sociedad más justa, democrática e incluyente.

Realizar acciones que garanticen que las mujeres puedan ser elegibles y competir en igualdad de condiciones con los hombres para todos los puestos de elección popular es fundamental, como lo expresa la Convención para Eliminar todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y en atención al espíritu de la Ley electoral.

XIOMARA CASTRO DE ZELAYA CON 126 157 LIKESEn el proceso de reforma más allá del presente ciclo electoral, es importante escuchar y tomar en cuenta los diferentes puntos de vista y las distintas propuestas sobre la implementación del Principio de Paridad.  Sin la apropiada inclusión de las mujeres en los cargos de representación popular y de toma de decisiones, con un mecanismo de alternancia según el espíritu de la Ley, no será posible el fortalecimiento de la gobernanza inclusiva y responsable, el pluralismo pacífico y el respeto por la igualdad, la diversidad y los derechos humanos.

Canadá alienta a que se aproveche la oportunidad dada por este proceso de reforma, asegurando que los fondos para la capacitación y promoción política que aseguren el pleno desarrollo y participación de las mujeres sean presupuestados y sufragados.

Canadá reitera su compromiso de seguir trabajando con el Gobierno de la República de Honduras, los partidos políticos y la sociedad civil, con miras a fortalecer la democracia y el desarrollo, asegurando la plena participación de las mujeres y de toda la ciudadanía en la vida política y económica de Honduras.hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2cOsk6o
Coma