Honduras amplía conocimientos sobre temas forestales en Ecuador

1055 views
Coma

***La visita a Ecuador fue muy productiva. Particularmente los avances en los incentivos y el control de tala ilegal nos llamó la atención, mientras nuestros anfitriones ecuatorianos se interesaron por el proceso de negociación de Honduras  con la Unión Europea”, aseguró el Sub-Director Ejecutivo del ICF, Selvin Pacheco.

Texto de cabecera
Tegucigalpa, Honduras.

Una delegación interinstitucional hondureña, recientemente realizó una gira de intercambio por la República de Ecuador con el objetivo de aprender experiencias positivas de otros países en temas forestales y medio ambiente.

La delegación de Honduras ha sido conformada por funcionarios del Instituto de Conservación Forestal (ICF), la Fiscalía Especial del Medio Ambiente, la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Finanzas (SEFIN). La gira fue apoyada por el Programa Adaptación al Cambio Climático en el Sector Forestal (CliFor), financiada por la Unión Europea (UE) y el Gobierno de Alemania y ejecutada por el ICF y la Cooperación Alemana (GIZ).

La pérdida de recursos forestales  es un problema común en casi toda Latinoamérica. Esto debido a un control forestal deficiente y la falta de incentivos atractivos para mantener la cobertura forestal o para la reforestación.

“La visita a Ecuador fue muy productiva. Particularmente los avances en los incentivos y el control de tala ilegal nos llamó la atención, mientras nuestros anfitriones ecuatorianos se interesaron por el proceso de negociación de Honduras  con la Unión Europea para la suscripción de un Acuerdo Voluntario de Asociación (AVA/FLEGT). Somos hasta el momento la única nación en toda Latinoamérica que se encuentra en negociaciones con la Unión Europea en este campo”, comentó el Sub-Director Ejecutivo del ICF, Selvin Pacheco.

 El objetivo del AVA/FLEGT es poner en marcha un sistema que asegure la legalidad de los productos forestales producidos en Honduras. Eso incluye mecanismos de verificación de legalidad, una auditora independiente y un mecanismo de licenciamiento.

Después de una serie de reuniones con autoridades ecuatorianas del Ministerio del Ambiente (MAE) y el de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGAP) en Quito, la delegación hondureña realizó dos giras de campo que le permitió obtener un mejor conocimiento sobre las actividades que las autoridades forestales han impulsado en conjunto con empresas privadas, cooperativas agropecuarias y grupos indígenas.

La primera gira llevó a la delegación hondureña a la provincia andina de Cotopaxi donde se visitó la plantación de pino de una empresa privada – a más de 3.000 metros de altura. La plantación en monocultivo cuenta con varios miles de hectáreas de extensión y cumple con todos los reglamentos nacionales y certificación internacional.

La segunda gira llevó a la delegación a la provincia de Napo en plena Amazonía ecuatoriana. En el camino se pudo observar en un puesto de policía un novedoso control de movilización de madera en base a un sistema de información integral. Cerca del caudaloso Río Napo se visitó una finca donde se pone en práctica un sistema simplificado de trámites forestales y finalmente se pudo conocer en una comunidad de indígenas quechua los resultados positivos del programa nacional “Socio Bosque” que consiste en el pago de un incentivo monetario de parte del Estado. La comunidad emplea este incentivo en proyectos productivos y sociales y conserva en cambio los bosques de su territorio.

“El reciente intercambio con los colegas forestales ecuatorianos nos ofrece nuevas perspectivas sobre como conservar los bosques hondureños y como ejercer un control más efectivo sobre la tala y comercialización ilegal de la madera”, expresó María Pineda, ingeniera forestal del Programa CliFor. Un resultado palpable de esta gira es la posible ratificación de un documento de diez puntos de interés entre las autoridades hondureñas y ecuatorianas

URL Corta: http://bit.ly/2cRvKFu
Coma