En operativo contra el zika intervienen más de 500 viviendas en SPS

2138 views
Coma

***Las cuadrillas municipales realizaron también trabajo de limpieza y abatización para eliminar los criaderos de zancudo.

San Pedro Sula, Honduras.

Más de 500 viviendas fueron intervenidas este día por la Municipalidad Sampedrana, que dirige el alcalde Armando Calidonio Alvarado, durante un operativo de limpieza, abatización y fumigación que se realizó en las colonias Villeda Morales y Saturno con el objetivo de eliminar todos los criaderos de zancudo transmisor de estas enfermedades.

Las cuadrillas de las dependencias de Parques y Bulevares, Desechos Sólidos, Participación Comunitaria, Dirección de Salud, entre otras, desde horas muy tempranas llegaron a las colonias donde visitaron casa por casa para eliminar todos los criaderos de zancudo.

También realizaron limpieza de los solares baldíos que se encontraban con la maleza alta y llenos de desechos sólidos, y colocaron la untadita (una mezcla de cloro con audax) en las pilas y recipientes donde la población almacena agua.

Juan José Leiva, director de Salud Municipal, explicó que con estos operativos buscan disminuir los índices de infestación larvaria y en las últimas diez semanas el canal endémico de dengue se mantiene en zona de éxito y los casos que se están reportando de zika y chikungunya son mínimos.

Leiva indicó que gracias al trabajo constante de la Mesa Intersectorial de Salud se puede decir que San Pedro Sula está en control en esas enfermedades vectoriales y “lo que no hemos podido controlar son los efectos secundarios de las personas que ya se infectados y que están saliendo ahorita con los problemas de microcefalia y de Guillain-Barré”.

Añadió que los promotores enseñan a los ciudadanos a identificar y eliminar los criaderos del zancudo, además los instruyen para que mantengan completamente ordenadas y limpias sus casas, así como la parte que les corresponde de la calle, eliminando basura y maleza.

El funcionario expresó que la Mesa Intersectorial ha estado trabajando continuamente en los operativos de lucha contra estas tres enfermedades ya que no se ha cesado en ningún momento lo cual les ha permitido mantener un control de los casos de dengue, chikungunya y zika en San Pedro Sula.

Agregó que para mañana tienen programado intervenir el barrio Barandillas y Las Acacias donde se realizarán trabajos de limpieza, abatización y fumigación en cada una de las viviendas del sector.Hondudiario.

 

URL Corta: http://bit.ly/2cU8iaL
Coma