Presidente Juan Hernández presentó logros contra la corrupción y seguridad en EE.UU

1227 views
Coma

***”En Honduras hemos marcado un antes y un después en muchas de las causas que impulsan la migración”, expresó el presidente Juan Hernández al enumerar los avances obtenidos a raíz de la crisis migratoria que ocasionó el éxodo masivo de menores centroamericanos hacia los Estados Unidos.

Washington, Estados Unidos.

Hernández El presidente de la República, Juan Hernández, presentó este viernes los avances logrados por su gobierno en materia de seguridad, inclusión social, generación de empleo y lucha contra la corrupción y la impunidad, lo anterior en el marco del  Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, iniciativa en la que el país invierte 950 millones de dólares anuales.

Así lo manifestó el presidente Hernández en la plenaria “Triángulo Norte, construyendo juntos un futuro próspero”, que fue organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la sede de este organismo internacional en Washington.

Hernández El panel estuvo conformado por el mandatario hondureño; el vicepresidente de los Estados Unidos, Joseph Biden;  los gobernantes de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y de  Guatemala, Jimmy Morales;  y el titular de este organismo internacional, Luis Alberto Moreno.

Además, contó con la presencia de miembros de la academia, grupos de pensamiento, representantes de la empresa privada, sociedad civil y miembros de los cuatro gobiernos que impulsan esta iniciativa impulsada por el Triángulo Norte centroamericano con el apoyo de los Estados Unidos.

El presidente Hernández agradeció la oportunidad que el BID les brinda a los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras para sostener un diálogo franco y sumamente productivo sobre la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte.

De la misma manera reconoció el apoyo del Gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, en el desarrollo del Plan Alianza, y el compromiso del vicepresidente Biden para que esta iniciativa sea una realidad: “Estoy seguro que todos aquí reconocen que Usted es la cuarta esquina del Triángulo, nuestra gratitud, vicepresidente”.

bid-5sAntes y después

El mandatario hondureño llamó a los presentes a no olvidar la crisis humanitaria que generó el tráfico irregular de menores centroamericanos hacia los Estados Unidos.

“Nunca debemos olvidar las imágenes de nuestros niños y jóvenes optando por un futuro incierto lejos de sus hogares, debido a la falta de seguridad y de oportunidades que enfrentaban”, manifestó.

Recordó que ante esta situación Honduras emprendió acciones inmediatas para atender las necesidades de los menores hondureños  y se conformó una Fuerza de Tarea del Menor Migrante, liderada por la primera dama, Ana García de Hernández, quien hoy continúa coordinando diversas acciones enfocadas en desalentar a nuestros ciudadanos de migrar sin documentos.

El presidente Hernández aseguró que esto dio paso a la creación del Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, un esfuerzo conjunto que busca neutralizar las raíces de las crisis, que radican en la inseguridad, la falta de oportunidades económicas, la necesidad de fortalecer el desarrollo de capital humano y la debilidad de algunas instituciones de la región.

“En Honduras, hemos marcado un antes y un después en muchas de las causas que impulsan la migración”, manifestó el gobernante hondureño.

Depuración y reforma policial 

Hernández detalló que en materia de seguridad estamos impulsando un proceso de depuración y reforma policial sin precedentes que ha dado como resultado la Policía Nacionalseparación de casi un 40% de los oficiales policiales de sus cargos.

Este año se incrementó  el presupuesto de la Secretaría de Seguridad en un 45% y además se asignó más de 100 millones de dólares recaudados por la tasa de seguridad, indicó.

De la misma manera anualmente se entrenan y certifican más de 2,000 policías  y se comenzó una profunda reforma en el sistema penitenciario que también incluye el aislamiento de reos de alta peligrosidad en las nuevas  instalaciones de máxima seguridad.

Lucha contra la corrupción

El mandatario hondureño aseguró que los esfuerzos en materia de seguridad serán complementados por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), quien acompaña el fortalecimiento de los operadores de justicia hondureños.

Las diversas acciones de fortalecimiento en la Fiscalía y en el Poder Judicial, incluyendo el establecimiento de nuevos tribunales para combatir la extorsión y la corrupción, son parte importante de los esfuerzos nacionales, explicó el presidente Hernández.

Detalló que la creación de una nueva institución permitirá  proyectar una recaudación fiscal equivalente al 17.2% del PIB para este año, lo que significa un incremento total en los tres años de 62%.

El gobernante hondureño también se refirió al Plan de Gobierno Abierto y el trabajo conjunto que se realiza con Transparencia Internacional, acciones que están brindando una mayor confianza de la ciudadanía.

De la misma manera permiten dinamizar el sector productivo y por ende la generación de empleos, aspecto fundamental para garantizar el bienestar y arraigo de los hondureños  en su propio país.

Desarrollo inclusivo

El mandatario también se refirió a las acciones implementadas por su Gobierno para garantizar el desarrollo inclusivo de Honduras, garantizando oportunidades para los sectores más pobres del país.

Entre las iniciativas mencionó  los microcréditos otorgados mediante el programa Crédito Solidario a  30,000 emprendedores y la inversión de 30 millones de dólares en la generación de 16,000 empleos, y aproximadamente 50,000 oportunidades de ingreso alrededor del país.

A esto se le suma el Programa Nacional de Desarrollo Económico Honduras 20/20, una iniciativa lanzada en conjunto con el sector privado para potenciar la generación de inversión, informó el mandatario hondureño tras recalcar la importancia de contar con el apoyo del sector privado para sacar adelante las naciones.

“Estas son solo algunas de nuestras acciones en alineamiento al Plan, en las cuales invertido, en promedio, 950 millones de dólares anuales de fondos nacionales”, expresó el mandatario hondureño tras considerar que este es el comienzo de un plan que garantizará una Centroamérica segura, estable y próspera en beneficio de  todos.Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2dgtDJg
Coma