SDE vaticina incremento en la producción de cebolla

3505 views
Coma

**** Los municipios de Comayagua y La Paz en el centro del país, así como,  Güinope, en el oriente y Ocotepeque en el occidente son las zonas donde más se produce cebolla.

  

Tegucigalpa, Honduras.

La Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), informó que este año se prevé un incremento en la producción de cebolla, misma que permitirá abastecer el mercado nacional y reducir las importaciones de este producto.

Cebolla

Las estimaciones apuntan a que se cultivarán unas 300 manzanas más que las del año pasado, lo que representaría más producción de este producto para abastecer en un 90 por ciento el mercado hondureño y por ende se reducirían las importaciones de cebolla.

Según datos oficiales, en 2015 los productores hondureños vendieron su producción de cebollas a buen precio. Los municipios de Comayagua y La Paz en el centro del país, así como,  Güinope, en el oriente y Ocotepeque en el occidente son las zonas donde más se produce cebolla.

Actualmente, técnicos de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), realizan giras continuas por las  diferentes zonas productoras a fin de hablar con los más de 1,500 productores para conocer sus necesidades y a la vez ofrecerles oportunidades de crecimiento mediante asesoría técnica, financiamientos con fondos del Estado e implementaciones de sistemas de riego.

En el caso particular del municipio de Güinope en el departamento de El Paraíso, se está apoyando con la implementación de cosechadores de agua a fin de poder incrementar las oportunidades de cultivo.

También se ha implementado una planta para el acopio, herramienta que permite almacenar cebolla. De manera continua, el titular de Desarrollo Económico, Arnaldo Castillo, realiza acercamientos con diversas entidades a fin de obtener financiamientos bilaterales que permitan desarrollar sistemas de secado como apoyo al sector productor de cebollas.

La idea con estas iniciativas es continuar con el fortalecimiento e incrementación de la producción de cebolla.  Cabe destacar que, debido a que los productores están organizados en la Cadena  de Cebolla con el acompañamiento del Gobierno a través  de Desarrollo Económico, se ha logrado fortalecer el sector de manera significativa, prueba de ello es que la producción va en incremento. Hondudiario.

 

URL Corta: http://bit.ly/2cXe4se
Coma