Alcalde de San Pedro Sula restaura Palacio Municipal

2314 views
Coma

***Los trabajos de restauración del edificio municipal contempla mejoras en las oficinas, el techado, entro otros trabajos.

Tegucigalpa, Honduras.

Preservar aquellos sitios históricos que guardan para los sampedranos un gran valor y que representan el legado de grandes hombres y mujeres, es uno de los propósitos de la administración del alcalde de San Pedro Sula, Armando Calidonio, por lo que se ha dado a la tarea de restaurar varias edificaciones entre estas el Palacio Municipal, que con el pasar del tiempo había quedado en el olvido y su deterioro era notorio, situación que va cambiando al ser  restaurado poco a poco.

alcalde-calidonio-1

El edificio ubicado en la primera calle del Barrio El Centro, data de 1930, y en la actualidad se erige con un nuevo color en sus paredes tanto exteriores como interiores, esto de acuerdo a las  directrices de El Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), que dicta que todos los edificios antiguos e históricos sean pintados en color blanco, dándole un toque majestuosos.

El alcalde supervisa personalmente cada detalle de la restauración del inmueble municipal, donde se ha logrado incluso descubrir las ventanas propias de la edificación que habían sido olvidadas, luego de ser tapadas al colocar en anteriores administraciones el cielo falso.

El proyecto consiste en restaurar el edificio, incluyendo el tercer piso en el que se habían construido oficinas, y había sobre dicho nivel tres capas de piso, lo cual no era adecuado.

El alcalde, Calidonio, aseveró que “es importante renovar el patrimonio histórico de la ciudad como lo es el Palacio Municipal que fue construido en 1930-1940 pero fue terminado hasta en 1941 por lo que se ha iniciado la restauración del mismo”.

El jefe edilicio señaló que están en un proceso de restauración de este inmueble, lo cual poco a poco se ha ido efectuando con algunas obras en las fachadas y la parte interna del primero y segundo piso, y actualmente se está trabajando en la eliminación del tercer piso que se había instalado temporalmente.

Lamentó que la falta de mantenimiento de este edificio, provocó el deterioro del mismo por lo que, durante su administración se comenzó con dicho proceso de restauración.

Añadió que “estamos trabajando todos los pisos extras que se habían instalado ya que eso carga la estructura, por lo que se retirarán estos y una vez que estén desocupados todo este espacio, se colocará una Geomembrana.

“También vamos hacer un techo verde para darle un mensaje a la población de la importancia que tiene para la ciudad el tema del medio ambiente y además vamos a buscar un lugar especial para el Archivo Histórico y atender así algunas visitas especiales”, indicó el alcalde.

Para el jefe edilicio el Archivo Histórico es un tesoro que ha tenido la ciudad y que ha sido muy bien manejado y debido a su importancia será trasladado dentro del Palacio Municipal, para así estar a la vista de cualquier visitante.

Aseveró que al funcionar la oficina dentro del edificio municipal “nos permite a nosotros no perder la memoria de San Pedro Sula ya que ahí se manejan muchos documentos importantes sobre la historia de la ciudad”.

Dentro del proyecto de restauración también está la reparación del reloj y la campana para que todo esto quede de una manera bonita y que todos los sampedranos cuando visiten el Palacio se sienta orgullosos del legado de generaciones pasadas y de ser sampedranos”.

Finalmente indicó que se habilitará un espacio para un comedor y una cafetería para los empleados, además se cambiará el techado, entre otras obras. Hondudiario.

 

URL Corta: http://bit.ly/2d4ucrZ
Coma