AMDC planifica operativos  en mercados de Comayagüela para una Navidad Segura

3655 views
Coma

***Los operativos concluirán el 6 de enero del próximo año y se espera que con los mismos haya la seguridad necesaria para que los compradores lleguen a estos centros de venta popular y que los comerciantes de la economía informal de la zona obtengan mayores ganancias al vender en un lugar ordenado.

Tegucigalpa, Honduras.

Las autoridades de la municipalidad del Distrito Central (DC) iniciaron los preparativos para poner en marcha, el próximo 7 de noviembre, los operativos de Navidad Segura, que tienen como propósito mantener el orden en los mercados de Comayagüela, para que las personas puedan llegar a realizar sus compras durante la temporada navideña en un ambiente seguro.

En una reunión de representantes de las instituciones que participarán en las operaciones se informó que el plan contempla mantener las vías públicas libres de vendedores para garantizar la libre circulación peatonal y vehicular por esta zona de la capital, que estará resguardada para prevenir hechos delictivos.

La liberación de estos espacios se hará efectiva desde la segunda hasta la sexta avenida y de la primera a la séptima calle, que son los sectores que invaden los vendedores, algunos de temporada, en esa época.

Las acciones cuentan con el apoyo de las asociaciones de vendedores, la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Instituto Nacional de Migración, Agencia de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (Creative/USAID), y el acompañamiento del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), entre otras instituciones.

Los operativos concluirán el 6 de enero del próximo año y se espera que con los mismos haya la seguridad necesaria para que los compradores lleguen a estos centros de venta popular y que los comerciantes de la economía informal de la zona obtengan mayores ganancias al vender en un lugar ordenado.

La intención es que en los mercados exista orden y seguridad durante las fiestas navideñas para que la ciudadanía vuelva a visitarlos, por lo que cada puesto debe estar debidamente organizado y sin anexos, manifestó Manuel Vásquez, de la Gerencia de Orden Público de la comuna, dependencia que dirige el proceso.

Anunció que en la segunda quincena de octubre comenzarán la etapa de socialización que consiste en entregarle a cada uno de estos comerciantes un comunicado para que sepan con anterioridad cuáles son las disposiciones que deberán atender y que hagan conciencia de la necesidad de vender en orden para que mejoren sus ingresos.

Las acciones incluyen la supervisión que harán los bomberos en los cilindros que utilizan en estos centros de venta, así como la reducción de locales que han sido ampliados sin autorización y la eliminación de anexos, aseguró.

Enfatizó que no se permitirá que vendedores de temporada y extranjeros lleguen a tomarse estas vías durante la Navidad, lo que significa que no deberá haber más puestos de los que hay en la actualidad, pues lo que se busca es obtener mejores resultados cada año y que estos espacios permanezcan libres.

“Solamente vamos a trabajar con vendedores ya asignados en el lugar donde están, no se va a permitir la invasión, por lo que vamos a hacer operativos de reordenamiento, no desalojos, y porque no queremos hacer desalojos, vamos a tomar medidas desde el 7 de noviembre para que las vías estén despejadas”, reiteró.Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2dmAtgp
Coma