Otros 20 reos serán enviados a “El Pozo”

1204 views
Coma

*** “Luego viene otra cárcel que se está construyendo en el departamento de El Paraíso y pronto les estaremos dando a conocer los detalles de cómo va a funcionar esta cárcel”, adelantó el titular del Ejecutivo.

 

Tegucigalpa, Honduras.

Otros 20 reos de alta peligrosidad serán trasladados en las próximas horas a la nueva prisión ubicada en Santa Bárbara, “El Pozo”, por ser una cárcel de máxima seguridad y de difícil escape, informó el gobierno.

El Pozo

La Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), junto a especialistas en inteligencia, están identificando a los 20 nuevos candidatos que llegarán en breve a la nueva prisión, donde ya están recluidos 37 reos de alta peligrosidad.

La escogencia se efectuará “en base al récord que han observado, en cuanto a que si han abusado de su condición de privados de libertad, no solamente en las principales ciudades, sino también en las otras ciudades intermedias; en casi todos los centros penales hemos encontrado de esos casos”, manifestó el gobernante, Juan Hernández.

“La construcción del nuevo sistema carcelario de Honduras apenas está comenzando”, expresó, al tiempo que reconoció que el actual sistema penitenciario fue diseñado para una realidad del siglo pasado, no para enfrentar los desafíos del mundo criminal de la actualidad.

Añadió que hoy en día el delito es transnacional y va de la mano con la tecnología, por lo que la cárcel de El Pozo sólo es la primera de varias que se construirán con módulos de máxima seguridad e intermedia, muy superior a las cárceles que existen en la actualidad en el país.

“Luego viene otra cárcel que se está construyendo en el departamento de El Paraíso y pronto les estaremos dando a conocer los detalles de cómo va a funcionar esta cárcel”, adelantó el titular del Ejecutivo.

Asimismo, mencionó que se edificará otra prisión similar en el sector de Naco, en el departamento de Cortés, la cual se encuentra en una etapa de rediseño, por lo que la misma estaría concluida a finales del presente año o inicios del próximo, con lo que se repotenciará el sistema carcelario.

También compartió que la prisión de El Porvenir, en Francisco Morazán, estará siendo ampliada para construir talleres y zonas para cultivos, de manera que en este nuevo sistema el privado de libertad será ubicado donde pueda ser más útil, hasta llegar al confinamiento y aislamiento definitivo, siempre y cuando no dé muestras de cambio de conducta.

El presidente formuló que la construcción de este nuevo sistema penitenciario requerirá de la creación de nuevas leyes que están siendo preparadas para ser enviadas al Congreso Nacional para ser discutidas y aprobadas.

Recordó que la gente seleccionada para trabajar en El Pozo en Santa Bárbara pasó por un proceso de revisión de su hoja de vida, que abarcó, incluso, a sus parientes o familiares, además de las pruebas de confianza respectivas.

“Sé que algunos líderes de la oposición están usando el argumento de los derechos humanos, pero las víctimas también tienen derechos humanos”, refutó al gobernante ante los detractores de estas medidas que se aplican, a juicio del presidente, con el único interés de proteger a la ciudadanía honesta.

“Alguien que estando privado de su libertad no sólo burla al Estado y su sociedad, sino que atenta y utiliza niños para asesinar, no merece más que tenerlo totalmente aislado para proteger al resto de la sociedad; no son angelitos”, añadió el mandatario.

Señaló que organizaciones no gubernamentales afines a sus opositores son responsables de hacer quedar al país a nivel internacional como violador de los derechos humanos, por tomar estas medidas, que también son aplicadas en naciones desarrolladas.

Sin embargo, reiteró que “yo sigo estando convencido que mi deber es proteger a la ciudadanía y por eso estas personas que han delinquido desde las cárceles tienen que estar privados de su libertad absolutamente; nada de visitas, nada de llamadas y que estén confinados como tienen que estar”.

El titular del Ejecutivo también informó que los centros penales de San Pedro Sula y Santa Bárbara serán los priorizados para ser cerrados, trasladar a la población penitenciaria hacia las nuevas cárceles de máxima seguridad y una vez desalojadas serán convertidas en centro de recreación artística para beneficio de la ciudadanía. Hondudiario.

 

 

URL Corta: http://bit.ly/2doSVVM
Coma