Sistema penitenciario necesita condiciones de seguridad como las de “El Pozo”: Codeh

1296 views

*** Así mismo, reiteró  “el sistema penitenciario en el país debe tener esas condiciones de seguridad y como organismos de derechos humanos creemos que el Estado debe tomar la gobernabilidad en los centros penales porque en muchos de ellos quienes gobiernan son los internos”.

Tegucigalpa, Honduras.

hugo maldonadoEl  presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (Codeh), Hugo Maldonado, realizó  una visita a la cárcel de Ilama, Santa Barbara, para conocer el entorno de los privados de libertad de, “El Pozo”.

Maldonado dijo “visitamos  la cárcel de Santa Bárbara por aquello de que es “El Pozo” que ahí van los reos más peligrosos y toda la situación, déjeme decirle que no le vi tanto de “El Pozo” como me trae a la imaginación, que es un sólido, retirado etcétera”.

Así mismo, reiteró  “el sistema penitenciario en el país debe tener esas condiciones de seguridad y como organismos de derechos humanos creemos que el Estado debe tomar la gobernabilidad en los centros penales porque en muchos de ellos quienes gobiernan son los internos”.

Agregó, que encontraron situaciones como que el 90 por ciento de los privados de libertad, no han tenido ningún tipo de información de cuánto tiempo van estar allí, y también piden materiales para su aseo diario, para asear el área donde ellos se encuentran.

carcel el pozoLa situación que vimos en uno de los dos sectores es que ayer por la mañana que nadie quiso ingerir sus alimentos porque supuestamente la alimentación estaba en mal estado y no era del agrado de ellos, señaló.

Aclaró “situaciones como esas no las vamos apoyar fuimos a ver sus condiciones nada más y que la posición del gobierno en esta medida de tomar la rienda en el sistema penitenciario es correcto, pero a Ilama todavía le hace falta como para tener albergado a más presos de las diferentes cárceles del país”.

Finalmente, agregó “constatamos  varias cosas, la cárcel es segura también observamos que no está terminada, le falta un 40 por ciento todavía hay personal trabajando al interior de esta cárcel”.hondudiario.por:Alma Banegas

URL Corta: http://bit.ly/2dsnzNM