Delegación de la Unión Europea visitó cooperativa agroforestal en El Paraíso

2227 views
Coma

***“Nuestra comunidad está muy afectada por la sequía. Antes no habíamos tenido ningún apoyo, pero gracias a la Unión Europea, a través del Programa CliFor, estamos mejorando nuestro nivel de vida. Nos dieron capacitaciones sobre como mejorar la resinación de los pinos y juntos hicimos también cosechadores de agua”, dijo inicialmente el presidente de la Cooperativa Agroforestal, “La Victoria”, Celso Rivera.

El Paraíso, Honduras.

La cooperativa agroforestal “La Victoria” recibió recientemente una visita de alto nivel de la Unión Europea (UE). La Jefa de la Unidad de Coordinación de la Cooperación en América Latina y el Caribe de la UE., Henriette Geiger, y la Coordinadora de la Cooperación de la misma institución, Ewa Perfikowska, se informaron sobre las actividades que la cooperativa realiza en su comunidad La Victoria en el Municipio de Soledad, El Paraíso.

 Como aproximadamente 50 otras organizaciones en seis regiones del país, esta cooperativa es apoyada y asesorada técnicamente por el Programa “Adaptación al Cambio Climático en Sector Forestal” (CliFor), financiado por la UE y el Gobierno Alemán (BMZ) y ejecutado por el Instituto de Conservación Forestal (ICF) y la Cooperación Alemana (GIZ).

“Nuestra comunidad está muy afectada por la sequía. Antes no habíamos tenido ningún apoyo, pero gracias a la Unión Europea, a través del Programa CliFor, estamos mejorando nuestro nivel de vida. Nos dieron capacitaciones sobre como mejorar la resinación de los pinos y juntos hicimos también cosechadores de agua”, dijo inicialmente el presidente de la Cooperativa Agroforestal, “La Victoria”, Celso Rivera.

Añadió que “hace poco se adquirió algunas máquinas de coser a través de los subsidios locales del Programa para trabajar y elaborar el paste, que es producto principal de nuestra región”.

 En su recorrido por el Municipio Soledad, la delegación europea fue primeramente recibida por el Alcalde de Soledad, Domingo Omar Sánchez, quien se mostró sumamente agradecido por la visita de las altas funcionarias europeas y el apoyo europeo y alemán que brindan a la cooperativa agroforestal. “Mucha gente en el Municipio vive en extrema pobreza, son gente trabajadora con muchas ganas de seguir adelante. Con el Programa CliFor se ha impulsado las actividades de la cooperativa en el ámbito de la agricultura y de la resina”, elogió el edil del Municipio de Soledad el compromiso europeo en esta región.

En su gira de campo, la Jefa de la Unidad de Coordinación de la Cooperación en América Latina y el Caribe de la UE., Henriette Geiger, y su colega Ewa Perfikowska, visitaron también dos parcelas de demostración, dónde técnicos del ICF y del Programa Clifor trabajaron juntos con los socios de la cooperativa y propietarios de las parcelas en actividades productivas diversificadas, mediante el mejoramiento de un sistema agroforestal y una gestión económica eficiente. Así el personal del ICF / CliFor  ha brindado orientación técnica para la siembra de las diferentes especies de árboles maderables, frutales y medicinales.

Además se ha orientado en la siembra de granos básicos, barreras vivas de valeriana, cultivo de yuca y el cultivo de piña sembradas con curvas a nivel implementando las obras de conservación de suelos. “El objetivo es mejorar los ingresos económicos del campesino, mejorar la dieta alimenticia de la familia y permitir por medio de la parcela demostrativa, la investigación, el aprendizaje, la convivencia familiar y replica para otros socios de la cooperativa”, explicó el técnico del CliFor en la Región Forestal de Francisco Morazán, Nahún Oseguera.

Se estima que al año se pierde un 2% de la superficie boscosa del país. La Unión Europea y Gobierno Alemán han invertido considerables recursos financieros en el sector forestal para contrarrestar la destrucción y degradación de los recursos forestales: “Sabemos que el sector forestal es sumamente importante para Honduras, pero a la vez tenemos las consecuencias negativas del cambio climático con prolongados periodos de sequía.

Nos comentaron aquí que la gente sufre de hambre. Por lo tanto hay que trabajar en la seguridad alimentaria y generar condiciones donde los pobladores puedan vivir sin la ayuda exterior, en una forma sostenible. Vimos en la comunidad La Victoria como la cooperativa forestal se junta a los esfuerzos del Municipio y con el apoyo europeo y alemán se han dado nuevas opciones que estimulan las esperanzas de los pobladores para un futuro mejor”, expresó la alta funcionaria de la UE, Henriette Geiger.Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2dsmLZm
Coma