Alcaldía de SPS y OIM habilita dos ventanillas para atención al migrante

2200 views
Coma

****Los actos de apertura estuvieron a cargo de la vice alcaldesa, Lilia Umaña, y el Jefe de Misión de la OIM en el triángulo norte, Jorge Peraza Breedy.

 

Tegucigalpa, Honduras.

Para atender a la población migrante, la Municipalidad Sampedrana, que dirige el alcalde Armando Calidonio Alvarado, con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) habilitó dos ventanillas únicas donde se brindará el servicio de información sobre migración y derechos que tienen las personas retornadas.

atencion-al-migrante-1

En los actos de inauguración de dichas ventanillas, ubicadas en la Defensoría Municipal de la Niñez y en la Oficina Municipal de la Mujer, estuvieron presente la vice alcaldesa de San Pedro Sula, Lilia Umaña; y el Jefe de Misión de la OIM para el triángulo norte, Jorge Peraza Breedy.

La vice alcaldesa de San Pedro Sula, Lilia Umaña, expresó que con estas ventanillas únicas buscan atender de primera instancia a los hermanos migrantes que retornan al país sin ninguna orientación y buscando oportunidades para insertarse social y laboralmente y en el área de educación.

“Esta es una oportunidad de nosotros para servir con una cercanía y con ese espíritu de hermanos hondureños y que podamos brindarles también información, actualización y cualquier ayuda que requieran porque hay casos de personas que ni siquiera vienen con sus documentos personales”, manifestó Umaña.

Agregó que se dispondrá de información e instrumentos adecuados para que las personas migrantes puedan integrarse lo más pronto posible a la sociedad hondureña. La Oficina Defensoría Municipal de la Niñez está ubicada en el edificio Plaza en el local 18 A y la Oficina Municipal de la Mujer en el barrio Guamilito entre la 9 y 10 calle 7 avenida.

Jorge Peraza, jefe de Misión de la OIM para los países del triángulo norte, explicó que “estamos facilitando y fortaleciendo las capacidades de la Defensoría Municipal de la Niñez en el área de atención de niños y niñas en situación de migración”.

Peraza indicó que con la alianza estratégica que realizaron con la Municipalidad Sampedrana buscan asegurar que las personas retornadas tengan acceso a la información sobre sus derechos, servicios, entre otros temas.

Añadió que como parte de la alianza entregaron equipo, mobiliario y material educativo para optimizar los servicios que se proveerán a las personas migrantes en las ventanillas únicas las cuales brindarán atención de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

Por su parte, Martha Reyes, directora de la Dirección de la Mujer, Niñez y Familia de la Gerencia de Apoyo a la Prestación de Servicio Social, expresó que esta es una función más que le están dando a la oficina de Defensoría Municipal de la Niñez y a la Oficina Municipal de la Mujer.

Añadió que toda la población tiene libre acceso para poder pedir información sobre la migración, los peligros que son objeto las personas en la ruta migratoria, a qué institución pueden acudir tanto en el país como fuera del territorio hondureño, entre otros temas.

San Pedro Sula es la segunda ciudad con la tasa de retorno más alta de Honduras con un 8.5 por ciento y de enero a agosto han retornado 2,791 personas, según datos del Centro Nacional de Información del Sector Social. Hondudiario.

 

URL Corta: http://bit.ly/2dfOWNF
Coma