Honduras inicia su plan para la gestión racional del mercurio

2491 views

*** El objetivo de este proyecto es proteger la salud humana y el ambiente de las liberaciones de mercurio procedentes de la utilización intencional del mercurio en Minería Artesanal y a Pequeña Escala del Oro (MAPE).

  

Tegucigalpa, Honduras.

La Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente) instaló el Taller Utilización de la Instrumentalización para el Desarrollo del Inventario Nacional de Liberaciones de Mercurio.

img_8225-3

El Gobierno de la República a través de MiAmbiente con el apoyo del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático de los Estados Unidos Mexicanos; en el Marco Proyecto “gestión ambientalmente racional del mercurio y productos conteniendo mercurio y sus desechos de los sectores de la minería artesanal y a pequeña escala de oro (mape) y de la salud” del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y con financiamiento del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), busca en este evento, obtener insumos para el desarrollo del Plan para la Gestión del Mercurio en Honduras.

El evento contó con la participación del Doctor Arturo Gavilán García, Director de Investigación para el Manejo Sustentable de Sustancias Químicas y el Maestro Miguel Ángel Martínez Subdirector de Caracterización y Manejo Sustentable de Residuos, ambos del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

El taller estuvo dirigido a los socios estratégicos del proyecto, entre estos tenemos los generadores de energía térmica, ingenios azucareros, importadores y comercializadores de equipos médicos, equipos eléctricos y electrónicos entre otros. La inducción está dirigida a familiarizar al Gobierno y a un equipo técnico nacional en la estimación de Emisiones y Liberaciones de Mercurio en el aire, el suelo y el agua según una metodología internacional, del cual México posee ya experiencia en su utilización.

El objetivo de este proyecto es proteger la salud humana y el ambiente de las liberaciones de mercurio procedentes de la utilización intencional del mercurio en Minería Artesanal y a Pequeña Escala del Oro (MAPE),  así como del manejo y disposición segura de productos y residuos que contienen mercurio en el sector de la salud, coadyuvando al alcance de los lineamientos estipulados en el Convenio de Minamata sobre el Mercurio, del cual Honduras es signatario hace dos años, desde Septiembre de 2014 y que recientemente fue ratificado por el Congreso Nacional el 07 de septiembre de 2016.

El mercurio es un metal que se caracteriza por ser líquido inodoro a temperatura ambiente, forma aleaciones con casi todos los metales (amalgamas), entre las que se destacan las de oro y plata. Al ser un metal líquido, éste se volatiliza fácilmente por sus propiedades físicas y químicas.Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2dzbnLu