Ministros de Salud acuerdan mejorar acceso y uso de medicamentos

1049 views

***El documento fue adoptado, esta semana, durante el 55º Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) celebrado en Washington.

 

Tegucigalpa, Honduras.

Los ministros de Salud de las Américas acordaron una serie de acciones para mejorar el acceso y el uso de los medicamentos y otras tecnologías de alto costo, con el fin de mejorar la atención y garantizar la sostenibilidad de los sistemas de salud.

indice4

El documento fue adoptado, esta semana, durante el 55º Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) celebrado en Washington el cual ayudará a los países de la región a identificar las mejores políticas y estrategias para optimizar el acceso a estos productos sin caer en gastos excesivos para los presupuestos de salud.

En el 2010, los países de América Latina y el Caribe gastaron en promedio 7.65 por ciento  del Producto Interno Bruto (PIB) en salud. De esa suma, 1.7por ciento correspondió a medicamentos. Muy frecuentemente, el gasto en medicamentos constituye el porcentaje más grande del costo de tratamiento y atención.

Por ejemplo, el costo de medicamentos para el tratamiento de pacientes con VIH representa el 75por ciento del costo total de atención de estas personas.

El nuevo marco de acción, insta a los países a trabajar juntos y adoptar múltiples medidas como el acogimiento de políticas farmacéuticas y marcos legales para la regulación del sector, promoviendo la transparencia de precios.

De igual manera, al fortalecimiento del sistema regulador para garantizar la calidad de medicamentos y mejorar la utilización de los mecanismos de compras conjuntas de medicamentos, como el Fondo Estratégico y el Fondo Rotatorio de la OPS, que a través de la consolidación de la demanda, obtienen medicinas, vacunas y otros productos médicos de calidad a precios más bajos para los países miembros. Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2diq8o6