A un costo de Lps. 21 millones construyen el CEB más grande en La Paz

1884 views
Coma

*** De acuerdo con el ministro de IDECOAS Mario Pineda, el objetivo de la obra es reubicar cinco escuelas y un centro básico dentro de un nuevo predio, el cual es apto y cuenta con todos los servicios básicos para el proceso de enseñanza y aprendizaje de calidad.

La Paz, Honduras.

Casi tres mil habitantes de la Aldea Las Marías del municipio de la Cabañas en el departamento de La Paz, son los favorecidos con la reposición del Centro de Educación Básico Miguel Paz Barahona, proyecto ejecutado por el gobierno central a un costo de 21 millones 423 mil 322 lempiras.

El proyecto es ejecutado por el Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y saneamiento (IDECOAS) mediante el Programa de Modernización de la Infraestructura Educativa y su Gestión Local (PROMINE) con fondos provenientes de un préstamo del Banco de Desarrollo Alemán (KFW).

De acuerdo con el ministro de IDECOAS Mario Pineda, el objetivo de la obra es reubicar cinco escuelas y un centro básico dentro de un nuevo predio, el cual es apto y cuenta con todos los servicios básicos para el proceso de enseñanza y aprendizaje de calidad.

Pineda, detalló que los trabajos consisten en la construcción de nueve aulas, cuatro talleres, una cocina, un invernadero, huertos, un jardín, dos laboratorios de (ciencias naturales y computación), un módulo administrativo, una cancha de usos múltiples, una plaza cívica y un área de juegos.

Conjuntamente, se edifica  la cimentación de tres módulos sanitarios, macro túneles, un galpón, un tanque de ferocemente, el sistema hidrosanitario, aceras de conexión, perimetrales y de acceso, así como  cunetas, cerco perimetral, fosa séptica, pozos de absorción, banca y el sistema eléctrico principal.

El funcionario, explicó que el proyecto se encuentra en un 50 por ciento de avance en su ejecución, mismo que ha generado un total de 326 empleos entre directos e indirectos, esto como parte de las prioridades del presidente Juan Orlando Hernández, de  fomentar la empleabilidad en el país.

Expusó, que este centro educativo tiene un enfoque regional que integra pre básica, básica y media, complementado con un enfoque técnico para impartir ciencias agropecuarias.

Por su parte, el miembro del Comité Ejecutor de Proyectos (CEP) Ricardo Martínez,  dijo que  con la ejecución de este proyecto  se beneficiaran a ocho comunidades y seis caseríos que pertenecen a la red  “Unidos por un Cambio” del departamento de La Paz, a la vez destacó que no se ha restringido la participación del sexo femenino como política del proyecto sin reparar en  raza, ni colores políticos como parte del desarrollo de la comunidad de Cabañas.

Martínez  puntualizó “hemos hecho mucho sacrificio pero ha valido la pena, nos sentimos muy agradecidos con Dios primeramente, con el presidente Juan Orlando Hernández por traernos este proyecto a Cabañas, con IDECOAS por habernos abierto las puertas y apoyar la gestión del alcalde, estamos contentos y satisfechos de haber logrado este  proyecto modelo para el departamento de La Paz”.

Mientras tanto, la beneficiaria y colaboradora en la construcción del centro educativo Miguel Paz Barahona, Sarahì García expresó “Nos sentimos orgullosas de tener el primer proyecto modelo en  La Paz, es una obra que no se  esperaba  y gracias a la ayuda del  presidente  ya lo tenemos, esto será de gran ayuda para nosotros y para nuestros hijos”.

Resaltó, que ellas como mujeres están comprometidas con este proyecto porque además de aprender e involucrarse en el desarrollo de su comunidad, se verán beneficiadas mandando a sus hijos a un centro educativo optimo y digno para recibir un aprendizaje de primera.

Finalmente, una pareja de casados oriundos de la aldea Las Marías del municipio de Cabañas  exteriorizaron que esta obra es muy beneficioso para ellos, ya que sus tres hijos tendrán la oportunidad que ellos no tuvieron de estudiar en un centro educativo tan grande y con todas las condiciones pedagógicas como el que les ha llegado al municipio de Cabañas.Hondudiario.

 

URL Corta: http://bit.ly/2dkoFO0
Coma